En Morelos es urgente aplicar recursos para reforzar el tema de la inteligencia en la prevención y persecución de los delitos, luego de que la entidad cerrara como la décima más violenta del país durante 2023. Así lo expresó Fernando Vela López, director general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Vela López manifestó que, en cuanto a la parte preventiva, se debe asignar la mayor cantidad de recursos, tanto económicos como humanos.
Esto se debe a que Morelos cerró el año anterior entre los primeros lugares a nivel nacional en delitos como el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos.
“Hay toda una serie de cuestiones que habría que reforzar. Número uno, necesitamos que la parte preventiva tenga suficientes recursos y elementos. También debe haber un trabajo de inteligencia, sobre el detalle de cómo, cuándo, dónde y de qué manera se cometen los delitos para poder establecer cuestiones de prevención”.
Durante 2023, se cometieron más de 46 mil delitos, que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Este es el mayor registro de la actual administración gubernamental.
Esto colocó a Morelos en el número 10 de las 32 entidades federativas del país, en tasa por cada 100 mil habitantes.
“En términos del total de las denuncias, podemos decir que Morelos está en el décimo lugar, y tuvimos un aumento en comparación con el año 2023, lo cual es un lugar bastante alto”.
En cuanto a los ilícitos, Morelos ocupó el segundo lugar en robo de auto de cuatro ruedas, también el segundo lugar en el robo de motocicletas, que, según Fernando Vela, serían utilizadas para cometer otros crímenes.
En lo que respecta al delito de feminicidio, Morelos ocupa el segundo lugar, solo detrás de Colima, con 44 casos.
“Aquí hay toda una discusión en cuanto a qué es feminicidio y qué no. Aquí estoy dando los datos de la Fiscalía que los toma según el marco legal que establece una serie de características para el asesinato de un sujeto femenino”.
En cuanto al homicidio doloso, Morelos ocupó el tercer lugar en el país, de los cuales más del 60 por ciento se cometieron con arma de fuego.
“Lo cual habla de una presencia importante de armas no registradas muy alta en el estado”.
Por último, mencionó que otros delitos disminuyeron en sus cifras, tales como los robos a casa habitación y a negocio. Sin embargo, dijo que esto podría deberse a que las personas se abstuvieron de denunciar por la poca confianza en las autoridades.
“Hay toda una cuestión de que denuncias y qué va a pasar después”.