Un alumno que quinto año de la escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad de Ticumán, en Tlaltizapán, ingresó al plantel con un arma de fuego, por lo que las autoridades educativas tomar la decisión de suspenderlo durante tres días; sin embargo, padres de familia piden a la directora de la escuela expulsarlo al asegurar que temen por la integridad de sus hijos.
Este martes, un grupo de madres y padres de familia acudieron a las instalaciones del plantel para exigir a la directora la expulsión del alumno, quien, presuntamente, habría ingresado armado para amagar a uno de sus compañeros el viernes de la semana pasada.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Nosotros pedimos la reunión para exigir la expulsión del niño”, dijo unas madres de familia, quien aseguró que la directora les informó que el menor fue suspendido por tres días, “y esa es nuestra inconformidad, ya que llevó un arma de fuego a la escuela y tiene antecedentes anteriores”.
Luego de la reunión con las autoridades del plantel, los padres de familia dieron a conocer que entre las medidas que se implementarán serán la revisión de mochilas al ingreso de las escuelas. Asimismo, se informó que este caso se turnó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quien, supuestamente, se comprometió a resolver en caso en un mes; sin embargo, El Sol de Cuernavaca buscó a las autoridades del IEBEM para conocer sobre las estrategias de prevención que se realizan al interior de las escuelas para evitar casos como éste, pero dijeron desconocer sobre el tema.
Para los padres de familia, la respuesta de la directora no resuelve el conflicto, por lo que amenazaron con tomar la escuela primaria si el menor no es expulsado de la institución debido a que temen por la seguridad y tranquilidad de la población escolar.
Hay más casos en Morelos
En febrero de 2023 un estudiante de la Universidad del Bienestar, también en Tlaltizapán, agredió a una profesora en el cuello con un arma blanca; la profesora logró salvarse. Ese mismo año, pero en octubre, un menor de la secundaria técnica número 18, ubicada en la colonia Chapultepec, de Cuernavaca, ingresó al plantel con un arma de fuego, misma que utilizó para amenazar a sus compañeros y a los docentes.
Recientemente, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) dio a conocer que el delito de portación y posesión de armas de fuego en adolescentes se coloca como el segundo lugar entre menores de edad, después del delito de robo; sin embargo, dijo, los casos van al alza, lo que ha encendido las alertas entre las autoridades.