La titular de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna reconoció que la violencia intrafamiliar continúa presente en la capital morelense, ya que a las líneas de emergencia locales llegan al día entre diez y 15 llamadas de auxilio, sin embargo, menos del 20 por ciento de las víctimas proceden a interponer una denuncia contra su agresor.
"Cada día son de diez a 15 reportes y son en colonias como la Barona, Flores Magón, Santa María, Lagunilla, Altavista, Carolina o Ciudad Chapultepec, donde más incidencia hay. La violencia familiar es permanente, hay personas que no denuncian lamentablemente, esto lo sabemos cuando hacemos marchas exploratorias, que persiste, pero que además no se denuncian ni se reportan", explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Vázquez Luna explicó que las solicitudes de las víctimas es que el victimario sea remitido al juez cívico para que se controle, sin embargo no proceden con las denuncias correspondientes.
Señaló que es necesario que los agresores reciban un castigo y tratamiento para superar estos comportamientos, los cuales pueden ir ligados a trastornos mentales, dijo que en la mayoría de los casos son hombres los que realizan estos actos, por lo que hizo un exhorto a las mujeres que son violentadas para romper el círculo de abuso.
"Si un hombre le pega a una mujer, es porque tiene un problema mental, por lo mismo no puede controlar sus emociones, y a lo mejor parte de sus frustraciones las desquitan golpeando mujeres, pero las mujeres deben romper ese círculo vicioso para que se acabe esa violencia, porque la afectación tiene víctimas colaterales como lo son los hijos, quienes observan esta violencia", mencionó Vázquez Luna.
Explicó que fue en la pandemia donde este fenómeno se visibilizó más, debido a la convivencia que las víctimas tuvieron que tener de manera obligada y bajo encierro con sus agresores, por lo que reiteró su llamado para que las mujeres continúen con los procesos de denuncia y que esta tenga una respuesta.
Únete a nuestro canal de YouTube