El caso Meztli Granados, por conseguir a su hija no ha terminado, a pesar de todas las circunstancias en contra que durante los últimos meses tuvo que enfrentar.
Desde ver a su hija sustraída luego de que finalmente consiguió que un juez le diera la tutela de su pequeña Nikté hasta ser amedrentada por policías preventivos que detuvieron a un grupo de feministas que la apoyaron.
Este lunes a las 10 de la mañana, en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, se espera que su expareja, Orlando, quien es hermano del ex Procurador del Estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, sea sometido a audiencia.
El acusado deberá enfrentar cargos por el delito de violencia familiar, y sustracción de su hija. Aunque en Morelos aún no está tipificada la violencia vicaria, también se busca que la juez del caso considere ese tipo de conducta en el caso.
Sin embargo, el acusado podría no presentarse a la audiencia y eso complicaría el caso, así como la entrega de su menor hija.
Meztli lleva por lo menos 500 días tratando de conseguir estar con su hija, pues en un principio, un juez local le dio la custodia de la menor de cuatro años a su ex pareja a pesar de que fue denunciado por violencia familiar.
Hace algunas semanas consiguió que la justicia familiar en Morelos le diera la tutela de su hija, luego de se había concedido al padre a pesar de los antecedentes.
Pero cuando tenía que devolver a la pequeña, su expareja sustrajo a la menor, es decir, no se la entregó y escapó con ella. Así que Meztli hizo varias protestas, una de ellas en la glorieta de la Paloma de la Paz el jueves santo pasado.
Pero cuando la manifestación terminó policías preventivos detuvieron a las activistas que las acompañaban, lo que para ella y las luchadoras sociales fue un acto violatorio de derechos humanos y de intimidación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!