El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, se pronunció respecto al nombramiento de Miguel Ángel Urrutia Lozano como próximo secretario de Seguridad Pública en la administración de la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia.
Durante su declaración, mencionó que no conocía personalmente al nuevo titular, pero destacó que el hecho de que haya sido elegido por la gobernadora electa refleja una decisión bien valorada.
"No conozco a la persona, pero él solo hecho de que tenga a la persona tenga el nombramiento, nos permite saber que hay una decisión muy valorada por parte de la gobernadora electa".
En tanto, Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional de Consejos de Seguridad, expresó su respaldo a Urrutia Lozano.
Señaló que le brindarán un voto de confianza en su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos.
En entrevista, Rueda Moncalian también consideró relevante atender la falta de policías en las calles y mejorar las estrategias contra la delincuencia. Moncalian considera que Urrutia Lozano tiene las credenciales adecuadas para asumir el cargo.
Empresarios convocan a trabajo conjunto
Empresarios de Morelos convocan a quien llevará las riendas de la seguridad en Morelos a tener reuniones para trabajar en conjunto.
José Alfredo Acosta Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos señaló que para él la designación por parte de Margarita González Saravia fue buena, y auguró que con seguridad la economía tendrá un repunte.
“De acuerdo con los antecedentes que tenemos, yo siento que fue una buena elección de nuestra gobernadora electa, derivado de la experiencia que este señor puede tener en atención a las cuestiones de seguridad, desde la inteligencia, las estrategias, y, sobre todo, que va a formar parte de un equipo en un asunto que es muy relevante en nuestra entidad. Si la seguridad logra darse como pensamos y como lo ha venido manifestando Margarita González, definitivamente vamos a tener un repunte en la economía, porque la seguridad es la tranquilidad que podemos tener los empresarios para continuar con nuestras actividades y que este estado pueda dar lo que debe dar. Considero que Miguel Urrutia es una persona consciente y conocedora del tema. Esperamos llevar a cabo el mayor número de reuniones para poder establecer las estrategias y que seamos informados con oportunidad sobre cómo las van a implementar”, expresó.
En tanto, David Ricardo López Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Cuernavaca, consideró que la gobernadora electa ha buscado perfiles idóneos, y se pronunció porque Miguel Ángel Urrutia escuche a los diferentes sectores, puesto que urge una renovación en las estrategias de seguridad.
“Confiamos en las designaciones que ha venido haciendo la gobernadora, entendiendo que está buscando los perfiles idóneos. El tema de conocer el estado puedo entenderlo porque no es de aquí, pero las estadísticas son públicas, los datos relevantes en el tema de los feminicidios, el número de asesinatos y extorsiones son públicos. Además, le hacemos la invitación a que recorra el estado, que se comunique con los presidentes municipales y las organizaciones que nosotros representamos; que nos escuche, y podrá darse cuenta de lo que sucede en el estado de viva voz. Nos urge una renovación en el tema de estrategias de seguridad, comunicarnos y combatirlo de manera grupal. Hacen falta labores de prevención, respuestas más prontas y estrategias de protección a las mujeres y a las empresas. Los temas están muy claros, y mientras la persona esté preparada y con la experiencia necesaria, lo podemos hacer juntos”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Óscar Segura Zubillaga, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos consideró que lo más importante es que se empiece a poner orden en el tema de la delincuencia organizada y también en la desorganizada, porque "hay quienes se aprovechan de una situación de altos niveles y se hacen pasar por delincuentes".
La gente sale menos debido a la inseguridad, y eso afecta también al sector hotelero
Con información de Enrique Domínguez y Maritza Cuevas