Mirador Tres Cruces: una obra imperfecta

Edificada en la administración de Jazmín Solano López, la obra se consideró un capricho de la hoy exalcaldesa

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 26 de septiembre de 2022

En los trabajos de supervisión y evaluación pudieron detectar diversos daños estructurales en el mirador / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Lo que sería un atractivo turístico en Temixco terminó siendo cerrado temporalmente al público: el mirador Tres Cruces, ubicado en Acatlipa, hoy tiene fallas y un deslizamiento que representa riesgo de derrumbe.

Edificada en la administración de Jazmín Solano López, la obra se consideró un capricho de la hoy exalcaldesa. En su momento, trabajadores del Ayuntamiento aseguraron que abandonó las labores de remodelación del edificio municipal en su búsqueda por ser reelecta.

El 29 de marzo de 2021, con la presencia del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, se inauguró el mirador. En el evento donde no se respetaron los protocolos sanitarios nueve personas terminaron con quemaduras, dos de ellos menores de edad, debido a la explosión de pirotecnia utilizada para amenizar la ceremonia.

Te interesa:

Después el lugar se convirtió en atractivo para visitantes y vecinos del municipio debido a que desde ahí se puede apreciar una gran vista ideal para tomarse fotos, relajarse y convivir con la familia.

Asimismo, de diversos puntos del municipio por las noches, en lo alto, se podían apreciar las tres cruces iluminadas. Pero además el sitio fue muy criticado porque en los alrededores se instalaron vendedores de micheladas. El 22 de julio de este año, el secretario de Gobierno, Carlos Caltenco, y el secretario de Obras Públicas, Jorge Antonio Bahena, anunciaron el cierre temporal del mirador.

En los trabajos de supervisión y evaluación detectaron daños estructurales en las cruces de concreto, una fractura central en el mirador, lo que indica un desplazamiento y la falta de drenaje o salida de agua, un peligro para las personas que viven en la parte inferior del cerro.

Al percatarse del desplazamiento y la presencia de grietas se determinó que no es recomendable ningún tipo de actividad en la zona, mucho menos en el mirador.

También denunciaron que la obra tuvo una inversión de aproximadamente 4 millones de pesos, se realizó en un predio propiedad de la Iglesia que no cuenta con las medidas básicas propias para su funcionamiento y seguridad de los visitantes.

El 26 de julio de este año la exalcaldesa Jazmín Solano rechazó que la obra fuera una ocurrencia / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Denuncian irregularidades en la obra

En entrevista, el secretario de gobierno, Carlos Caltenco, dijo que han denunciado ante las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción los trabajos y el dinero invertido en la obra.

Sostuvo que por ahora no pueden intervenir en rehabilitar el lugar hasta que la Fiscalía les notifique que ya se cerró el proceso o la carpeta de investigación.

“Porque si actuamos en este momento la parte denunciada podría señalar que nosotros alteramos los elementos probatorios, y nuestro interés es que se mantenga el debido proceso en esta investigación”.

Explicó que el monumento cuenta con tres niveles, en uno de ellos se encuentra el mirador, en donde se tiene mayor movimiento del talud y con el sismo del pasado lunes 19 de septiembre se acentuaron un poco más las grietas pero no hubo deslizamiento.

Jazmín Solano señala venganza política

Tras los dichos por las actuales autoridades municipales de Temixco, en el sentido de que hay posibles irregularidades en la construcción del mirador, el 26 de julio de este año la exalcaldesa Jazmín Solano rechazó que la obra fuera una ocurrencia y que en su momento se hicieron los estudios para su construcción.

Además, pidió que el asunto no se trate de una cuestión política, pues desde antes de que la actual alcaldesa Juana Ocampo tomara el cargo, ya se habían hecho estudios a la obra.

Y detalló que en marzo de este año se hicieron eventos en el lugar, por lo que cuestionó que si ya contaban con un estudio técnico estructural por qué tomaron la decisión de cerrar el lugar hasta el mes de julio.

El 29 de marzo de 2021, con la presencia del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, se inauguró el mirador / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!