Morelenses se sienten inseguros

De acuerdo con la ENVIPE, la ciudadanía considera que la falta de seguridad es el principal problema

Dulce Gaviña

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Llaman a la denuncia ciudadana para que las autoridades trabajen en dar con los responsables/Archivo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, publicada por el INEGI, el 88.5 por ciento de la población morelense de 18 años y más considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia durante el periodo marzo-abril de 2019.

La ENVIPE tiene como propósito generar información a nivel nacional, por entidad federativa áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante el 2018, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias.

En este sentido, se dio a conocer que a nivel nacional existen 24.7 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 269 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2018.

Esta encuesta estima a nivel nacional que 67.2 por ciento de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del desempleo y el aumento de los precios.

En tanto, el 78.9 por ciento de la población mexicana considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia.

A nivel estatal, el 88.5 por ciento de la población se siente inseguro en su ciudad, al igual que otros ciudadanos de 13 estados de la república, en el cajero automático de la vía pública, en el banco, en el transporte pública y en la calle.

Asimismo, el INEGI dio a conocer a través de su encuesta que el delito que más se comente en el estado de Morelos es la extorsión.

Autoridades de Prevención del Delito de Cuautla han señalado que para poder hacer frente al delito de la extorsión, lo más recomendable es el de denunciar ante las autoridades correspondientes a fin de que se actué con rapidez en la detención de los presuntos delincuentes.