La tasa de impunidad en Morelos es de 99.67 por ciento; los delitos que menos castigo reciben son el homicidio doloso y el feminicidio, de acuerdo con datos de Impunidad Cero.
En el informe presentado en 2020 se precisa que los homicidios y feminicidios en el país alcanzan niveles de incidencia e impunidad sin precedentes, además de señalar a las autoridades como las responsables de crear estrategias para, particularmente, lograr disminuirlos y mejorar las capacidades de investigación de delitos y garantizar la justicia a las víctimas.
En la investigación del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) se manifiesta que Puebla se encuentra en el último lugar con 36 puntos, seguido de Morelos, con 36.1 por ciento; Veracruz, 36.2 por ciento; Nayarit, 37.3 por ciento, y Oaxaca, 40.2 por ciento.
Cárceles sobrepobladas
Los penales en Morelos registran una sobrepoblación de 40 por ciento. Durante la actual administración se ha duplicado la cantidad de reos, asegura Jorge Israel Ponce de León Borquez, titular del sistema penitenciario en el estado.
“Tenemos el doble de población que se recibió en la administración anterior, pero el gobernador gestionó con el presidente el Centro Nacional de Arraigos que está en Cuernavaca, que albergará a aproximadamente mil personas privadas de la libertad, eso va a disminuir la sobrepoblación, o ya no se tendría sobrepoblación”, detalló.
Al ser cuestionado sobre los perfiles que se tienen en los centros penitenciarios de Morelos, explicó que el mayor número de población es relacionado con los delitos de homicidio, delincuencia organizada, secuestro y extorsión, así como delitos contra la salud y robo, de este último delito dijo es el de menor porcentaje.
El Centro Penitenciario conocido como Atlacholoaya tiene procesadas a mil 132 personas y sentenciadas a 914, estos relacionados con el tema de fuero común; mientras que del fuero federal se tienen procesadas a 285 y sentenciadas a 46.
Señaló que en algunos centros de internamiento, como es el femenil, se registra una sobrepoblación debido a los amparos y las malas decisiones de los jueces que han tomado en calificar de ilegal los traslados de las mujeres privadas de la libertad que habían sido llevadas al Cefereso para sus mejores condiciones de internamiento y de vida, por lo que actualmente en este centro se tiene una sobrepoblación del 10 por ciento aproximadamente.
Refirió que es necesario que los jueces lleven a cabo los procesos y logren sentencias, pero también dijo que han existido casos en que algunas personas privadas de la libertad han solicitado voluntariamente su cambio a un Centro Federal y los jueces no resuelven eso.
“Resuelven mejor los traslados que hacemos para la dignificación de las personas privadas de la libertad, pero la mayoría las califican como ilegales, aun teniendo la sustentación jurídica para el traslado”, detalló.
Por ello enfatizó que es necesario que los jueces cuenten con la capacitación y conocimiento en el tema penitenciario y en la ley de ejecución penal, pero dijo que son pocos los que saben de este tema y su importancia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!