Las y los candidatos a los puestos de elección popular para las elecciones del 2024 podrán contar con la protección mediante las denominadas pulseras de pánico que otorga la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), ante el déficit de policías para dar protección de manera más personal.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien manifestó que se espera la participación de cerca de 600 personas en los comicios, por lo que respecta al estado de Morelos.
➡️ Noticias útiles en canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Únete!
Mencionó que este tipo de pulseras serían otorgadas por parte del estado a los aspirantes a presidencias municipales, diputaciones, entre otros cargos, las cuales estarán conectadas al C5 de la CES para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de estos.
“Se está trabajando, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, se han conseguido pulseras de pánico que creo que van a ser fundamentales para este proceso”, externó Sotelo Salgado.
Mientras que, mediante un programa del gobierno federal, se le otorgará seguridad con el Ejército o la Guardia Nacional a los aspirantes a la gubernatura, tal fue el caso de la senadora Lucía Meza, quien ya cuenta con dicha protección, luego de las presuntas amenazas en su contra.
“Tengo entendido que hay un programa a nivel federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que son los que se harían cargo si es que se acrediten ciertas circunstancias para que se les proporciona esa seguridad. Sabemos que ya la senadora Lucía Meza trae esa seguridad”, indicó Sotelo Salgado.
Dicho programa fue implementado por el área de prevención de la CES para que mujeres que fueron víctimas de violencia familiar pudieran reportar en tiempo real si es que se sentían en peligro.
Dicha pulsera fue otorgada a aquellas que cuentan con una medida de protección otorgadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por su parte, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, refirió que adquirieron 1 mil 200 pulseras para cubrir esta situación.
Las autoridades estatales recomendaron al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) comprar o rentar cámaras de videovigilancia para el proceso electoral.
Finalmente, Sotelo Salgado refirió que Morelos no es “foco rojo” para estas elecciones como lo hizo ver en su informe “Integralita Consultores”.