La Colectiva Divulvadoras reportó 91 casos de muertes violentas de mujeres durante el año 2023 en Morelos; uno de los últimos que cimbró al estado fue el de la joven artista y activista María Fernanda Rejón.
Andrea Acevedo García, de dicha asociación, señaló que lo anterior pone en evidencia a las autoridades de la entidad, así como su falta de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, lo que a su vez muestra que ninguna está segura en Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“El feminicidio de nuestra compañera Mafer Rejón es muy doloroso. triste y causa mucha indignación que una compañera que haya luchado, que haya puesto su cuerpo, su tiempo y su escucha para mitigar la violencia contra las mujeres; es simplemente miserable y espantoso. Esto nos muestra y nos confirma que ninguna mujer en Morelos está a salvo”, externó.
En este sentido, señaló que como hace más de dos décadas el llamado sigue siendo el mismo para exigir justicia por todas y cada una de las mujeres a quienes les fue arrebatada la vida.
Además dijo que es urgente frenar estos actos pues ninguna persona tiene el derecho de arrebatarle la vida a una mujer, y menos de una manera tan cruel y violenta.
“Cerramos 2023 con 91 feminicidios y nuestras exigencias desde hace 20 o más de 20 años siguen siendo las mismas: justicia, justicia para cada una de las mujeres asesinadas porque todas las vidas importan, porque no importa a qué se dedicaban, ni cómo vestían, ni cómo vivían, ni con quién dormían, ni qué problemas tuvieran. Ninguna mujer merece ser asesinada bajo ninguna circunstancia".
Indicó que ante la emergencia que vive Morelos al ocupar los primeros lugares a nivel nacional en violencia feminicida es necesario que se replantee la estrategia actual, pero también debido al año electoral y la contienda por la gubernatura que enfrenta a tres mujeres: Margarita González, Lucía Meza y Jessica Ortega, quienes, agregó, deben presentar propuestas para erradicar esta situación y anteponer esta agenda por encima de cualquier interés político.
Piden replantear estrategia contra feminicidios
“Es urgente que las autoridades cambien las estrategias frente al feminicidio y en este año electoral urgimos a las candidatas a la gubernatura de Morelos proponer estrategias claras, sentarse con la sociedad civil a escuchar de la experiencia y de las exigencias que tenemos, no queremos que se inventen agendas. Queremos que las estrategias tengan una perspectiva feminista y que sean capaces de poner la agenda de los derechos de las mujeres, pero sobre todo la agenda de la eliminación de la violencia contra las mujeres por encima de los intereses políticos”, sostuvo.
Por su parte, Adriana Mujica, activista y comunicadora, mencionó que continúan con la campaña en redes sociales para exigir justicia por el feminicidio de Mafer, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado junto a la autopista México-Acapulco, al sur de Cuernavaca.
Agregó que esta acción fue denominada “Por un 2024 con paz y justicia para las mujeres” y se acompaña con el hashtag #JusticiaParaMafer.
“Es una campaña que se hizo con la venia de la familia y compañeras activistas, feministas, luchadoras de diferentes niveles. Es el inicio para sensibilizar a la población”, manifestó.
Por último, refirió que los avances en las investigaciones en torno a este hecho los tiene la Fiscalía General del Estado, así como los familiares.