En el informe del sistema penitenciario en Morelos, la CDHEM concluye que existen elementos deficientes en los cinco penales, incluido el Cempla.
La problemática se centra en sobre población, deficiente atención en los servicios médicos, falta de personal, falta de actividades laborales y evidente condiciones de desigualdad entre reos.
El centro penitenciario varonil Atlacholoaya es el que presenta mayores deficiencias y sale reprobado, dijo el ombudsman, Raúl Israel Hernández.
Es alarmante lo que se vive en el sistema penitenciario en Morelos, concluyó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor) en el informe que hizo público luego de llevar a cabo una supervisión. En resumen existen deficiencias en los cinco penales, incluido el CEMPLA: la problemática se centra en una alarmante sobrepoblación, deficiente atención en los servicios médicos, falta de personal, ausencia de actividades laborales y evidente condiciones de desigualdad entre reos.
Al explicar el proceso metodológico de la evaluación de los cinco centros penitenciaros además del correccional para menores, el ombudsman estatal, Raúl Israel Hernández Cruz, aclaró que no busca "golpetear" a ninguna autoridad, tampoco poner en evidencia a alguien, sino provocar que las autoridades involucradas y de manera responsable tomen decisiones respecto a lo que tienen que hacer para remediar esa situación de emergencia en la que se encuentran las cárceles que no cumplen en nada los objetivos de la reinserción.
Entre los aspectos que fueron evaluados con cinco, el primero tiene que ver con las cuestiones que garantizan la seguridad física, el segundo lo relativo a la estancia de las personas que están privadas de su libertad en espacios dignos y las condiciones de gobernabilidad, la situación de la reinserción de las personas privadas de su libertad y finalmente los grupos que se encuentran en algún grado de vulnerabilidad.
Los centros evaluados fueron:
- El centro de reinserción social femenil de Atlacholoaya
- El Centro Estatal de reinserción Social varonil de Atlacholoaya
- El Centro distrital de Cuautla, Jojutla, Jonacatepec
- El Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad
Los resultados globales por cuanto a la calificación "para Atlacholoaya en el área varonil que es el mas alarmante que tiene una calificación reprobatoria de 4.87, del centro de Atlacholoaya en el área femenil tiene una calificación de 7.05, para Cuautla 6.24, Jojutla 6.49, Jonacatepec, 7.74 y el CEMPLA 7.59".
Entre algunos datos Raúl Hernández, informó que solo tienen registros de un motín, el ocurrido en Atlacholoaya que es el penal más grande. Hechos graves como lesiones dolosas se cuentan 42, fugas 1, suicidios 2, homicidios 9, decesos por enfermedad 21, motines 1, y personas que viven con VIH 11, en total la población es de 2 mil 284.
Por lo tanto, con toda la información recaba las deficiencias que acumulan estos cinco lugares y el centro para menores, se puede resumir en cinco grandes, primero es característica la sobre población, falta de personal, servicios de salud deficientes, falta de actividades laborales y de capacitación, así como condiciones de desigualdad.
Hizo ver que en el caso de la sobrepoblación de los cinco centros penitenciarios hay tres que tienen una alarmante sobrepoblación, uno de ellos se encuentra a punto de llegar a su máxima capacidad de instalación y solamente uno cuenta con la población con los parámetros establecidos. Además, calificó como preocupante la falta de personal de custodia.