Diputada denuncia discriminación y falta de justicia para pueblos indígenas y afromexicanos

La diputada Guillermina Maya Rendón denuncia la discriminación y la falta de acceso a la justicia que sufren los pueblos indígenas

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 20 de octubre de 2024

En esta imagen de archivo, un grupo de mujeres indígenas ofertan sus artesanías afuera del Palacio de Cortés de Cuernavaca. / Patricia Morales / cuartoscuro.com

Indígenas son víctimas de discriminación en Morelos; incluso algunas son detenidas y se les niegan las herramientas para defenderse, aseguró la diputada Guillermina Maya Rendón.

La legisladora informó que, como parte de las acciones programadas por la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, visitarán a estas comunidades, ya que están olvidadas y marginadas desde hace años.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En estas reuniones, adelantó, darán a conocer y socializar las reformas realizadas al Artículo 2, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

Guillermina Maya indicó que los pueblos indígenas han resistido, ya que conocen sus raíces, y eso los mantendrá firmes.

“Hay muchas mujeres y hombres indígenas en las cárceles que no han podido acceder a una justicia real; hay quienes ni siquiera han tenido el derecho a un traductor”, señaló.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que muchas mujeres y hombres indígenas, cuando son detenidos, los hacen firmar documentos sin que siquiera conozcan su situación legal o hablen español.

“Es mucho el trabajo que se va a hacer. Sé que no voy a lograr mucho porque es muy poco el tiempo, pero tengo muchas ganas, porque en mi municipio (Hueyapan) yo personalmente padecí por mucho tiempo. Hace seis años, las mujeres pudimos acceder al tema político”, refirió.

Maya Rendón indicó que pondrá especial énfasis en impulsar el reconocimiento, la identidad y el bienestar de los pueblos originarios y afromexicanos, que durante muchos años no tuvieron una voz clara en las políticas públicas.