Morelos se colocó como el noveno estado más violento del país en tasa por 100 mil habitantes, particularmente en delitos de alto impacto y aquellos que se ejercen con violencia, indicó el director general del Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos, Fernando Vela López.
Vela López manifestó que de enero a mayo se han presentado en el estado 19 mil 429 denuncias ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual de acuerdo con el comparativo, es bastante similar al registrado durante el mismo periodo del 2023.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Además de feminicidio, homicidio doloso, extorsión, Vela López señaló que el robo con violencia también ocupa un lugar alto en incidencia a nivel nacional, al posicionarse en quinto de 32 entidades.
“Una preocupación, porque tenemos que muchos que estos robos con violencia o los homicidios suceden con arma de fuego. Entonces eso nos habla de que tenemos un tráfico demasiado amplio de armas de fuego y por desgracia pues esto es a nivel nacional”, agregó.
Robo registra más de 6 mil denuncias
En el caso de los robos se tiene un registro de más de 6 mil denuncias presentadas en cinco meses del año.
Afirmó que, otros de los delitos en los cuales Morelos ha tenido un incremento constante durante los últimos cinco años es el de amenazas, de los cuales se tiene un registro de 2 mil 451 denuncias 2024, las cuales tienen un crecimiento del 8 por ciento con respecto al 2023.
“Agregamos también el tema de las amenazas, porque, aunque no se cometió una agresión directa, el hecho de amedrentar constituye un delito. Además de que esto nos habla de cómo está el clima social”, manifestó.
Concluyó al señalar que Morelos vive una situación grave en materia de seguridad en lo que ha sido el 2024, en diferentes delitos.