La Secretaría de Salud en Morelos estimó que para este lunes 15 de febrero la entidad alcanzaría el color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, lo anterior derivado de la disminución en la ocupación hospitalaria, y la tasa de positividad, dijo Daniel Madrid González, integrante de la Mesa de Seguida en Salud, al presentar el balance con el cual el estado aparece con 30 puntos en los diez indicadores que marca el semáforo.
Al haberse cumplido 51 días en el semáforo rojo, la entidad regresa al color naranja con el que, si bien se indica la continuidad de un riesgo alto, este es menor y con ello las restricciones para la población que con mucha dificultad ha logrado disminuir la movilidad.
“Morelos tendría 30 puntos, 5 menos que las dos semanas anteriores, y eso nos permite llegar al semáforo color naranja que marca un rango de entre 16 y 31 puntos; y esto se debe a que la ocupación hospitalaria bajó porque en camas generales llegamos a tener un 80%, y en camas de terapia intensiva más del 90%, actualmente tenemos un 75 % en camas generales y un 45% en camas con ventilador”.
En los últimos 10 días la entidad ha marco una disminución importante en los casos positivos, explicó el especialista al presentar la tabla que muestra un pico de contagios que no se había tenido ni en las semanas más drásticas que fueron en mayo y junio de 2020.
“En mayo y junio tuvimos un brote con una curva bimodal, pero desde diciembre que aumento la movilidad se comenzó a apreciar un segundo brote 25 veces mayor al del 2020, y en esta curva de febrero vemos una tendencia a la baja”.
La salida del invierto abonará a reducir la velocidad de contagios, reconoció ya que el clima cálido abona a que las personas sufran en menor grado “resequedad en las mucosas”, además de que quienes lleguen a enfermar podrían presentar episodios menos graves.
En una semana Morelos acumuló 3 mil 825 casos positivos a Covid-19, considerando del viernes 5 al viernes 12 de febrero, en cuanto a las defunciones se sumaron 84 en una semana; en contra parte se tuvieron 59 casos sospechosos menos, y 421 personas activas menos.