De acuerdo al último informe emitido por Semáforo Delictivo, Morelos se encuentra en varios delitos en alta incidencia delictiva entre ellos el crimen organizado, el cual coloca a Morelos y otros cuatro estados más en doble rojo.
En el último informe emitido por el semáforo delictivo en donde emite las estadísticas en incidencia delictiva de enero a septiembre del 2021 muestra que en el último trimestre Morelos presenta una alta incidencia en varios delitos al colocarlos estos en color rojo, además de que se reconoció que un fenómeno que le está afectando es el crimen organizado, en donde Morelos encabeza la lista.
En el reporte se señala que para el cierre del tercer trimestre del año, los estados con mayor presencia e impacto del crimen organizado se encuentra en la lista el estado de Morelos, seguido por Baja California, Zacatecas, Colima y Chihuahua, los cuales se encuentran calificados con doble-rojo.
Además de que se señala que Morelos se encuentra en rojo en ocho delitos como son: homicidio, secuestro, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, violación, violencia familiar y feminicidio; en donde se refiere de que a pesar de que algunos van con tendencia a la baja, las cifras muestran que son ilícitos que siguen aquejando a los morelenses.
En el reporte se muestra que en el delito de homicidio, Morelos se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional al estar por debajo de Zacatecas con 54%; Nayarit 35%; Campeche 26%; Morelos 25%; y Sonora 23%, al ser las entidades que mostraron una tendencia a la alta en este ilícito.
Mientras que en el delito de secuestro se precisa que de enero a septiembre, se mostró una tendencia a nivel nacional a la baja con un 27% en comparación contra el mismo periodo del año pasado, sin embargo, se detalló que existen cinco estados los cuales concentran mayores tasas de incidencia como son: Chihuahua, Morelos, Colima, Tlaxcala y Zacatecas.
En tanto en el delito de robo de vehículo, también relacionado a crimen organizado, ha mostrado una incidencia a la baja del 6%, sin embargo, hay cinco estados con mayores tasas los cuales se informaron que son: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Morelos y Jalisco.
Respecto a los delitos socio-familiares se informó que durante este año muestran incremento principalmente en delitos como son: lesiones dolosas el cual ha presentado un incremento del 8%, en tanto las violaciones muestran un aumento del 29%, en tanto la violencia familiar tiene un aumento 18% y los feminicidios muestran un incremento del 5% y en donde se señala que las entidades con mayores tasas en feminicidio son: Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa.
Por último se precisó que en muchos de los estados que se encuentran con gran número de ilícitos en color rojo, son los que también cuentan con semáforo color rojo en lo que respecta en crimen organizado, por lo que se concluye que todos los delitos están relacionados con este fenómeno.
Súmate a nuestro canal de Youtube