Morelos ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el delito de robo de vehículos, al registrar tres mil 141 crímenes de enero a julio. Cuernavaca y Jiutepec concentran el 53 por ciento de los casos, mientras que Huitzilac es un foco rojo por incidencia de cada 10 mil habitantes.
De acuerdo con el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, Cuernavaca es el número uno con 1 mil 072 casos, seguido de Jiutepec que registra 582 robos. Huitzilac registra un total de 159 robos, al contar con 24 mil 515 habitantes presenta la incidencia más alta con 65 crímenes por cada 10 mil habitantes. Es considerado “foco rojo” por la cantidad de asaltos tanto en la carretera federal y en la México-Cuernavaca.
También están Xochitepec, Cuautla y Yautepec con una incidencia de entre 14 a 21 robos por cada 10 mil habitantes. Le siguen Temixco, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Tlayacapan, Jantetelco y Atlatlahucan. Zacualpan y Hueyapan son los únicos municipios que no registran robos de vehículo.
De los 3 mil 141 robos denunciados ante el Ministerio Público 1 mil 869 corresponde a autos de cuatro ruedas y 1 mil 272 motocicletas. Además de que el 50 por ciento de estos crímenes han sido con lujo de violencia.
Cámaras de vigilancia parecen no funcionar
Una de las estrategias para prevenir y perseguir este y otros delitos fue la instalación de cámaras de videovigilancia por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), como parte del C5.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Morelos Rinde Cuentas informó que la corporación policiaca reporta 2 mil 006 cámaras instaladas, de las cuales 1 mil 499 funcionan, es decir, el 75 por ciento y el otro 25 por ciento (507) están sin funcionar.
En tres municipios funcionan poco más del 40 por ciento de los equipos instalados, Jantetelco (17 cámaras instaladas en total), Axochiapan (25) y Jonacatepec (7). En Cuernavaca de las 724 instaladas funciona el 74 por ciento, en Jiutepec el 83 por ciento, Huitzilac el 54 por ciento.