'Ni héroes ni mártires' habrá en inspecciones: Carlos de la Rosa

Amenazas a inspectores en Cuernavaca: Secretaría del Ayuntamiento, a través de Carlos de la Rosa, informa sobre riesgos en operativos

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 25 de enero de 2024

Militares durante uno de los operativos en bares por parte de autoridades municipales en años anteriores. / Agencia | cuartoscuro.com

“No queremos héroes ni mártires”, declaró el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, tras anunciar que los inspectores que se encuentran en el área de normatividad han sido amenazados en el cumplimiento de sus labores. Para evitar situaciones de riesgo, no pondrán las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El secretario fue cuestionado sobre el panorama en el cual han recibido las amenazas, a lo que respondió que son cuando acuden a algún establecimiento, principalmente bares, que han sido denunciados por la ciudadanía.

“En ese tipo de establecimientos existen infinidad de quejas. Desafortunadamente, como hemos comentado en ocasiones, se encuentran fuera del alcance de la administración en virtud de que, cuando acudimos a estos establecimientos, empezamos a recibir llamadas, no en lo personal, pero sí a los verificadores, diciendo que si no se retiran podrían sufrir una desgracia".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Bajo ese contexto, dijo que acudir a la FGE a presentar las denuncias por amenazas tampoco garantiza la seguridad de los inspectores.

Más tardan en tratar de llegar a la fiscalía cuando están recibiendo llamadas donde les dicen que ya saben a dónde van. Entonces, el llamado es que omitan hacerlo por su propia seguridad. Yo le he pedido a mi personal que no queremos héroes ni mártires


LEE: Ayuntamiento inspeccionará bares y antros: Alcalde


¿Por qué hay un conflicto entre establecimientos y el Ayuntamiento?

El secretario informó que hay establecimientos que no cumplen con los lineamientos correspondientes para su funcionamiento, por lo que en el área de normatividad comenzaron a implementar operativos para sorprender y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes. Sin embargo, señaló que las clausuras de dichos lugares no fueron procedentes.

Informó que algunos establecimientos buscaron un amparo ante las instancias federales para evitar la clausura, el cual se les fue otorgado, limitando el trabajo municipal.

“Hemos tratado, como he comentado en varias ocasiones a través de los procedimientos adecuados, de llevar a cabo estas clausuras de estos lugares. Desafortunadamente, las autoridades federales, en virtud de los amparos que solicitan, les conceden las suspensiones y vuelven a abrir. Estaremos puntuales de darle seguimiento a este nuevo acontecimiento y esperemos poder llegar a feliz término a la brevedad”.

Respecto al resto de los establecimientos, De la Rosa Segura hizo un llamado para que entiendan que son lugares de esparcimiento en los cuales deben brindar seguridad a la ciudadanía y no convertirse en un riesgo para quienes buscan divertirse por las noches.

Únete a nuestro canal de YouTube