En caso de que ediles u otros servidores públicos de Morelos estén involucrados con la delincuencia organizada, se realizarán las investigaciones correspondientes y se procederá conforme a la ley, aseguró Miguel Ángel Urrutia Lozano, encargado de seguridad en Morelos.
Lo anterior fue expresado al ser cuestionado sobre el operativo “Enjambre”, llevado a cabo en el Estado de México, donde fueron detenidos alcaldes y directores de seguridad pública acusados de facilitar la operación de grupos delictivos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Todas las personas contra quienes existan denuncias serán sometidas al cauce legal correspondiente. Esto incluye que, si algún presidente municipal pudiera estar involucrado con un grupo delictivo, se realizarán las investigaciones necesarias. Creo que el mensaje de nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es claro: cero impunidad, algo que es avalado por la gobernadora Margarita González Saravia”, indicó Urrutia Lozano.
El funcionario señaló que en Morelos se realizan investigaciones similares para identificar o descartar esta problemática.
“Hasta hoy, la operación ‘Enjambre’ en el Estado de México no nos es ajena. En el sur del estado de Morelos tenemos operaciones en marcha para combatir el delito de extorsión relacionado con la Familia Michoacana. Estas investigaciones están avanzando y en los próximos días habrá resultados. Ya se vieron en Temoac, y creo que las denuncias de la ciudadanía y de diversos actores son fundamentales. Por ello estamos involucrando a los presidentes municipales”, añadió.
Sobre posibles vínculos de alcaldes o jefes policiacos con grupos delictivos, afirmó: “A la primera señal de esta situación, se investigará. Los operativos están en proceso, y el tiempo nos dará respuestas”.
Urrutia también destacó que los encargados de seguridad en los municipios deberán contar con exámenes de control y confianza, y aseguró que no se ratificará a ningún funcionario que no cumpla con este requisito.
Casos recientes de vínculos con el crimen organizado
El caso más reciente es el de Andrea Angelina “N”, tesorera de Temoac, quien fue vinculada a proceso por delitos contra la salud.
En otro tema, Urrutia Lozano informó que en los últimos días han sido detenidas 19 personas (17 hombres y dos mujeres), quienes fueron vinculadas a proceso por delitos graves como privación ilegal de la libertad, extorsión agravada, posesión de vehículos de procedencia ilícita, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Todas las personas detenidas recibieron como medida cautelar prisión preventiva.
Reforzamiento del C5 y bases de seguridad
El funcionario reconoció que el C5 del estado está obsoleto, con un retraso de al menos 12 años, y señaló que trabajan en su actualización.
Además, anunció que para reforzar la seguridad se ha planteado establecer bases de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Cuautla y en la zona sur de Morelos, con el objetivo de tener una respuesta más rápida ante emergencias.