Morelos ocupa los primeros lugares en delito de robo de autopartes

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 21 de junio de 2024

En la colonia Campestre de Jiutepec aumenta el robo de autopartes. / Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

Morelos se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional por el delito de robo de autopartes al registrar 462 denuncias de enero a mayo del año 2024 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En colonias de diversos municipios de la entidad morelense es constante observar automóviles que quedan sin ninguna de sus cuatro llantas, porque delincuentes dejan en tabiques las unidades.

Esto le ocurrió recientemente a dos vecinos de la colonia Campestre en el municipio de Jiutepec, quienes al despertar encontraron sus autos sobre tabiques.

Los hechos ocurrieron en la privada Etapa 21, donde según testigos, los delincuentes rompieron una cadena para irrumpir en la zona, cometer el ilícito y huir sin ser detenidos por la policía.

Un delito sin violencia pero constante en Morelos

Según las cifras del Secretariado, el 100 por ciento de estos delitos se cometen sin lujo de violencia, es decir, cuando los vehículos se encuentran ya estacionados afuera del hogar o en la vía pública.

Los meses de enero y abril fueron los de mayor incidencia de este delito al registrar cada uno 117 denuncias ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE); en marzo fueron 84; mayo 81; y febrero fueron 63 reportes.

Estos actos incluso quedan grabados por las cámaras de videovigilancia de establecimientos y viviendas en los cuales, no sólo se llevan los neumáticos, también las computadoras e incluso las bateas de las camionetas.

Los municipios de la zona metropolitana del estado son el mayor foco rojo, inclusive el pasado 8 de junio se registraron robos de vehículos en colonias como Las Palmas, Vista Hermosa y Volcanes en la capital morelense.