Morelos cerró el primer semestre del año 2023 en los primeros lugares a nivel nacional en delitos como feminicidio, despojo y secuestro, en cifras por cada 100 mil habitantes. Lo último, de acuerdo con un análisis hecho por el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.
La organización reveló que terminó en segundo lugar en delitos de alto impacto como el homicidio doloso y otros del fuero común como robo a banco y robo de vehículo, así mismo, ocupa el tercer lugar en el delito de robo de autopartes y quinto lugar nacional en los delitos de violación, robo a transporte público colectivo y robo a transportista.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de junio en Morelos se cometieron 24 feminicidios, se denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) 624 casos de despojo y 11 crímenes por privación ilegal de la libertad.
Lee también: Morelenses pagan muy caro el desorden en seguridad pública: CCE
El robo de vehículo es de los delitos que más golpea en Morelos y el cual, de acuerdo a diversas organizaciones como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, este deriva en que se cometan otros ilícitos como el homicidio doloso.
Durante el primer semestre del 2023 se cometieron 2 mil 504 robos de vehículos, de los cuales 1 mil 549 son vehículos de cuatro ruedas y 955 motocicletas. De estas cifras más del 50 por ciento de los robos se realizan con lujo de violencia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Morelos también padece por los cientos de ejecuciones que se registran diario en diferentes municipios de la entidad; durante el 2023 se registran 570 homicidios dolosos, por lo que, la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo superó los 5 mil crímenes de este estilo.
De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en la entidad morelense operan 14 grupos del crimen organizado, quienes compiten “por la plaza”, y a quienes se les atribuye la mayoría de las muertes violentas que se cometen en el estado.
Recientemente, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 77 de cada 100 habitantes de la zona metropolitana viven con la inseguridad de ser víctimas de algún delito.
Únete a nuestro canal de YouTube