Liliana Fernández García, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Morelos, anunció la posibilidad de implementar un nuevo modelo de justicia cívica en 2024.
Este modelo permitiría a los policías asumir funciones de investigación en delitos menores. La propuesta aún debe ser aprobada por los cabildos del estado, con el objetivo de agilizar la resolución de ciertos conflictos que podrían ser manejados por un juez cívico.
➡️ La información que NECESITAS saber, DIRECTO en tu celular. Envía ALTA. ¡Es GRATIS!
Antes de la implementación de este esquema, es esencial que los miembros de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) superen los exámenes de control de confianza. Hasta la fecha, el 90% de los elementos han pasado estos exámenes.
Fernández García subrayó la importancia de cumplir con estos requisitos y mencionó la posibilidad de incorporar más pruebas y tecnologías para reforzar la confiabilidad de estos exámenes.
"En general la mayoría de los policías están cumpliendo con este requisito... Esperemos que en un futuro no muy lejano también se puedan considerar otras pruebas y tecnología que pueda apoyar... Para dar mayor confiabilidad en el examen", explicó.
El nuevo modelo de justicia cívica implicará que los policías tengan facultades de investigación en ciertos casos, evitando así la necesidad de recurrir a tribunales o fiscalías para controversias menores.
"Estamos invitando a todos los municipios para que pasen por cabildo el reglamento con las nuevas facultades del nuevo modelo policial; esperamos que ya el próximo año", resaltó.
La Secretaria enfatizó la necesidad de que todos los municipios aprueben este reglamento para que el nuevo modelo policial pueda ser efectivo el próximo año. Este enfoque se centrará en resolver disputas que pueden ser atendidas por un juez cívico.
Señaló que el recurso será federal, y será proveniente de la federación a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun).
Únete a nuestro canal de YouTube