Morelos refuerza seguridad ante violencia en Guerrero

Autoridades de Morelos implementan medidas de seguridad en la franja fronteriza con Guerrero para evitar la expansión de la violencia

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 9 de octubre de 2024

En una imagen de archivo, elementos del Ejército Mexicano transitan por calles de Amacuzac, en el sur de Morelos. / Margarito Pérez / cuartoscuro.com

El Ejército, la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad estatales implementan de manera constante acciones en la franja fronteriza de Morelos con el estado de Guerrero, ante los hechos de violencia que sacuden a la entidad vecina del sur, manifestó el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito.

El funcionario dijo que estas medidas son para evitar que los hechos de violencia, como los ocurridos recientemente en Chilpancingo u Onilalá se repliquen en territorio morelense.

"Morelos está colindando, entre otras entidades, con Guerrero. El Ejército y la Guardia Nacional tienen las medidas de protección y de seguridad en todos los municipios limítrofes y en la franja fronteriza que divide al estado de Guerrero con Morelos, procurando al máximo que no se contamine tanto el ambiente social de Morelos por lo que allá pasa", expresó Salgado Brito en entrevista.

Manifestó que, ante esto, tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como las autoridades de seguridad federales mantienen comunicación con las autoridades guerrerenses en caso de que se requiera para coordinar esfuerzos.

El secretario de Seguridad y las autoridades federales son quienes mantienen comunicación con sus pares cuando es necesario

Señaló que, en primera instancia, les preocupa y ocupa lo que ocurra dentro del territorio morelense en materia de seguridad, pero admitió que se reconocen los riesgos que existen con las áreas limítrofes del estado.

Nos preocupa todo lo que ocurra en el país y, obviamente, nos preocupa lo que ocurra en Morelos y a los morelenses. Eso es a lo que nos estamos aplicando, sin menoscabo de reconocer los riesgos y asechanzas del entorno y con quién limitamos

Se encienden alarmas en el sur

Temas como el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, han prendido las alarmas por la agravante situación de inseguridad que se vive.

Asimismo, el extitular del Poder Ejecutivo, Samuel Sotelo Salgado, advirtió tras el cierre de la bodega de Coca-Cola en Puente de Ixtla, por temas de inseguridad, que podría atribuirse al modus operandi de grupos criminales que operan en Guerrero.

Esta semana, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian, llamó a las autoridades a blindar las fronteras para evitar que delincuentes de dicha entidad migren al estado a replicar sus acciones, luego del paso del huracán “John”, que se registró a menos de un año de “Otis”.