En lo que va de 2022, en Morelos se han reportado al menos 10 asesinatos de mujeres. Tan solo el sábado se reportaron tres feminicidios en la zona metropolitana. El primero se registró en la calle Cedros, de la colonia Villa Santiago; uno más en el camino a La Unión, en la misma colonia, y el tercero ocurrió en la calle Constitución, en el centro de Emiliano Zapata.
Estos casos elevaron el número de asesinatos contra mujeres, entre ellos se encuentra el crimen de la activista Ana Luisa Garduño Juárez, cuyo caso sigue sin resolverse. Hasta hace algunas semanas la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio informó que de los primeros seis casos, sólo dos habían sido catalogados como feminicidio.
Para Juliana Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, esto muestra que la tendencia que se registró el año pasado se mantiene este 2022.
“El 2021 concluimos con 77 feminicidios y en este año vemos un crecimiento en esas cifras; exigimos por tanto que la Fiscalía del Estado aplique el protocolo y juzgue a los que cometen estos crímenes atroces para que no haya impunidad. Condenamos la violencia feminicida y al mismo tiempo la violencia institucional que cometen las autoridades con su omisión y declaraciones absurdas minimizando el feminicido”, declaró.
El primer feminicidio de 2022 se registró el 2 de enero en un ataque armado contra una pareja que fue privada de la vida sobre la carretera Cuernavaca-Taxco, a la altura de Amacuzac. Ese mismo día en Tepalcingo, una joven fue atacada con arma de fuego y murió. El día 21 de enero, en Cuautla, una joven fue atacada a bordo de su automóvil.
El 23 del mismo mes, una joven en compañía de dos jóvenes fueron agredidos a tiros al salir de una fiesta en en la colonia Los Presidentes de Tlaquiltenango. Mientras que el 26, una mujer fue encontrada sin vida dentro de su domicilio en Yecapixtla. El 27 de enero, la luchadora social Ana Luisa Garduño Juárez fue privada de la vida en su negocio.
Para febrero, el día 22 de febrero una joven fue encontrada sin vida dentro de su domicilio en la calle San José Buenavista de la colonia Lomas de Ahuatlán en Cuernavaca. Mientras que un día más tarde una pareja fue asesinada dentro de su domicilio en la calle La Cruz, de la colonia Huatecalco en Tlaltizapán.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?