La temporada de incendios forestales 2022 se prevé que inicie a partir del mes de febrero y se cree que podría ser igual de crítica que la de este año, que dejó en el país 617 mil 142 hectáreas afectadas, de un total de seis mil 777 siniestros que se reportaron en 32 estados de enero a octubre.
Así que para combatir estos casos en Morelos, que este año dejaron más de cinco mil hectáreas afectadas con 154 incendios, el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) comenzó esta semana un recorrido de reconocimiento.
“Como una parte preventiva antes de que lleguen en el próximo periodo de estiaje y ya teniendo asentados los compartimientos del fenómeno de La Niña (fase de frío en el planeta) se prevé que tengamos las mismas situaciones del año pasado es muy probable que tengamos situaciones complejas de incendios”, dijo Raymundo Rosales, director del CEECA.
Explicó que este miércoles se realizaron supervisiones en el área boscosa del poblado de Tetela del Monte para saber en qué puntos podrían identificar para que una vez entrada la temporada realicen brechas corta fuego de forma más fácil.
“El día de hoy ya tenemos una brigada para empezar a realizar brechas en esa demarcación y a su vez pues también las instituciones del grupo técnico operativo del mando unificado de incendios forestales también se encuentran realizando algunas acciones en Santa María”.
Pero también se están realizando reuniones con los grupos de cívicos para llevar a cabo planes de capacitación de los voluntarios.
“Si nos vamos a las estadísticas recientes, de 2011 a la fecha la tendencia ha ido incrementándose. Si nos vamos a las estadísticas mayores desde los años 70s se mantienen los promedios, pero si acortamos en la última década pues va al alza”, mencionó.
En este sentido señaló que solo mediante la prevención se podrá reducir el impacto ambiental que generan los incendios en Morelos, por lo que convocó a aquellas personas que planean realizar quemas agrícolas, hacerlas con responsabilidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube