Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), señaló que Morelos se ubica en el lugar número 29 a nivel nacional en saneamiento del agua.
Aseguró que actualmente se trabaja en distintas obras en las tres regiones de la entidad para lograr mejorar en el tema, pues sólo se atiende el 22 por ciento de las aguas y la meta es llegar al 48 por ciento.
Puntualizó que previo a cerrar el año se espera terminar los trabajos de tres plantas tratadoras en el municipio de Jantetelco, además de la red de colectores de la de Acapantzingo, la cual a pesar de ser la planta más grande de Morelos funciona en un 35 por ciento, por lo que se busca mejorar su rendimiento.
“Estamos empeñados en lograr uno de los objetivos más grandes del Plan Estatal de Desarrollo: sanear las aguas. Actualmente el estado se encuentra en el lugar 29 a nivel nacional debido al bajo índice de tratamiento de aguas, estamos hablando del 21 al 22 por ciento, con estas acciones lo elevaremos al 48 por ciento”. Con ello, dijo, se dejará uno de los últimos deshonrosos lugares en saneamiento del agua, al referir que el líquido que no se trata se va directo a los mantos acuíferos y luego se vuelve a consumir, por lo que es necesario adoptar con responsabilidad el tratamiento de las aguas para su reutilización.
A su vez, en el municipio de Yecapixtla fue puesto en operación un pozo de agua potable que resolverá la problemática del suministro del vital líquido, tanto de la comunidad de Aquiles Serdán como de la cabecera municipal.
Juárez López dijo que la intención es atender una demanda tan sentida de la población, como es el agua, por lo que resaltó la importancia de que se apruebe un presupuesto en beneficio de la gente y la comunidad, que se apegue a los lineamientos, metas y objetivos que tiene un plan de desarrollo.
Por su parte, el alcalde Jaime Bermúdez agradeció la unificación de esfuerzos que hizo posible la materialización de una obra que durante años fue prolongada y hoy beneficiará a las colonias del centro de la demarcación.
"Este trabajo en conjunto es un claro ejemplo de que la suma de esfuerzos entre el Gobierno estatal y los ayuntamientos hace posible superar cualquier obstáculo por el bien de las y los morelenses”.
La obra del pozo profundo de agua potable de la colonia Aquiles Serdán consistió en la perforación, aforo y equipamiento electromecánico, y gracias a esto permitirá que esta localidad cuente con abastecimiento propio del vital líquido. Además de que beneficiará a los más de 15 mil habitantes y se invirtieron más de 2.6 millones de pesos.
La red de colectores de la planta de Acapantzingo, a pesar de ser la más grande de Morelos, funciona en un 35 por ciento, por lo que se busca mejorar su rendimiento