Reo muere tras motín en penal; derechos humanos inicia queja

Tras el motín en el penal de Atlacholoaya, que dejó un interno muerto y tres heridos, la CDHM inició una queja y emitió medidas precautorias

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 7 de octubre de 2024

Familiares de reos del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, durante el bloqueo a la caseta de cobro de Tepetzingo el pasado 6 de octubre. / Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

La Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM) inició una queja y emitió medidas precautorias tras el motín en el penal de Atlacholoaya, que dejó como saldo un interno sin vida y tres heridos.

Lo anterior se dio a conocer en un boletín emitido por el organismo.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"Con relación a los hechos suscitados durante la noche del 5 de octubre al interior del Centro de Reinserción Social Varonil de Atlacholoaya, Morelos (CERESO), personal de esta Comisión se constituyó en el lugar, iniciándose la queja número CDHM/SE/1S.1/007/2024-VEAP, en la cual se emitieron medidas precautorias al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario y al Director del Cereso", señala el escrito.

Fueron siete las medidas que aplicó la CDHM y que acató la autoridad estatal, entre las que se encuentran:

Garantizar la integridad de las personas privadas de su libertad (PPL’s), personal operativo y administrativo del CERESO, así como familiares que se encontraban en las inmediaciones.

  • Hacer pase de lista para identificar que todas las PPL’s se encontraran resguardadas.
  • En caso de haber existido personas heridas, garantizar que fueran atendidas inmediatamente por servicios de salud adecuados.
  • Dar información a las familias de las PPL’s, especialmente de aquellas que pudieron resultar lesionadas.
  • Aplicar los protocolos que garanticen condiciones de internamiento dignas y seguras para las PPL’s, así como la seguridad y bienestar del personal y otras personas que ingresan a los centros.
  • Garantizar la mediación o cualquier otro mecanismo alternativo para resolver conflictos.
  • Permitir el acceso y proporcionar la información suficiente y necesaria a todas las autoridades que tuvieran la facultad, responsabilidad u obligación de dar seguimiento a los hechos que se suscitaron en el CERESO.

Sin embargo, precisaron que el personal de la Comisión y del propio Cereso fue retenido por familiares de los internos desde la medianoche del 5 de octubre, quienes, de acuerdo con el escrito, señalaron que no dejarían salir o entrar a nadie hasta que se les permitiera ingresar al Cereso y verificar el estado en que se encontraban sus familiares.

Por lo anterior, la CDHM solicitó al Gobierno del Estado de Morelos que:

  • Realice las acciones suficientes y necesarias, de manera inmediata, para que se mantenga la seguridad al interior y en las inmediaciones del CERESO, garantizando el libre tránsito.
  • Se informe a los familiares de las PPL’s las condiciones en que ellas se encuentran.
  • Se inicien los procedimientos administrativos a que haya lugar, por acciones u omisiones en que pudieron incurrir las autoridades; asimismo, se dé vista al Ministerio Público sobre cualquier hecho que pudiera resultar constitutivo de algún delito.

Por su parte, a la Fiscalía General del Estado (FGE) le exigieron que agote de manera diligente las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Esto "para la protección de las víctimas y para lograr la aplicación de las sanciones a quienes resulten responsables".

Finalmente, el escrito de la CDHM exhorta a las autoridades a que brinden la información requerida en los plazos establecidos.

Gobierno de Morelos atiende recomendaciones de la CDHM

El presidente de la CDHM, Raúl Israel Hernández Cruz destacó que el gobierno de Morelos atendió las recomendaciones que hicieron con respeto a los hechos que ocurrieron el fin de semana en el penal de Atlacholoaya.

"El día sábado en que se hizo público lo que estaba aconteciendo al interior del Centro de Readaptación Social en Atlacholoaya, los visitadores la Comisión de Derechos Humanos se constituyeron, se entrevistaron con personal del centro y se solicitaron medidas precautorias para que adoptadora todo lo que fuera necesario para garantizar la seguridad, la integridad, la vida y la salud de las personas privadas de su libertad, como del personal administrativo y de custodia", dijo Hernández Cruz.

Destacó que las medidas precautorias que solicitó la CDHM fueron aceptadas por las autoridades del gobierno estatal, lo cual calificó como "novedoso", porque durante toda la administración anterior la comunicación fue nula.

Yo celebro la apertura del gobierno que encabeza Margarita González... de establecer este buen entendimiento, este puente de comunicación que es importante para atender los casos de presuntas violaciones a derechos humanos

Por último, Hernández Cruz indicó que el nuevo Gobierno de Morelos se enfrenta a terminar con al menos cinco años de complicidad y corrupción de las anteriores autoridades del sistema de reinserción.