El Gobierno del Estado de Morelos reconoció que en el Centro Estatal de Reinserción Social Varonil "Morelos", ubicado en Atlacholoaya se registró un motín la tarde de este 5 de octubre.
En un comunicado de prensa, emitido minutos antes de medianoche, el Gobierno de Morelos informó que para evitar mayores riesgos y garantizar la seguridad, el se decidió suspender las visitas programadas para el domingo 6 de octubre.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Detalló que el origen fue las disputas internas que se mantienen por el liderazgo y desacuerdos con mandos operativos acusados de extorsión:
"Durante la jornada, se registró un motín protagonizado por un grupo de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Dormitorio B, derivado de disputas internas por el liderazgo y de inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior. Estos mandos han sido señalados por presuntos actos de extorsión vinculados al cobro por evitar traslados penitenciarios a otros Ceresos".
Señaló que durante el incidente, "algunos internos recurrieron a la violencia, reteniendo contra su voluntad al personal de seguridad y custodia, lo que puso en riesgo su integridad física".
Asimismo, añadió, habrían emitido amenazas e incitaciones a la población restante para realizar actos de agresión hacia las autoridades penitenciarias.
Lesionados tras el motín en Atlacholoaya
Tras la intervención de las autoridades penitenciarias, se logró retomar el control del penal. No obstante, se reportaron cuatro personas privadas de la libertad lesionadas:
- Martín "N", 34 años – contusiones en cabeza y cuerpo.
- José Guillermo "N", 43 años – lesión en el abdomen.
- Roberto "N", 47 años – insuficiencia respiratoria y posible infarto.
- José Luis "N", 43 años – fractura expuesta en la pierna derecha.
Tres de los heridos fueron trasladados de manera urgente a un hospital, donde su estado de salud se mantiene bajo observación. Las autoridades informarán a sus familiares sobre la evolución de los internos lesionados.
La Fiscalía General del Estado ya fue informada de los hechos para iniciar las investigaciones y proceder legalmente contra los responsables.