El presidente de la red de Consejos Ciudadanos de Seguridad, Rafael Rueda Moncalian, se pronunció a favor de que se continúe con el operativo “Moto Segura” para detectar las unidades de dos ruedas que circulen sin la documentación completa. Con ello, dijo, se podría incluso reducir los delitos que se cometen a bordo de estas.
“La moto sigue siendo una unidad muy fácil de robar y, además, fácil para delinquir y abandonarla en cualquier lugar. Te metes en cualquier calle, incluso en sentido contrario, algo que no haces en un vehículo. Aquí, lo que yo insisto es que se deben seguir realizando los famosos operativos preventivos, para revisar que las motocicletas realmente cuenten con papeles y que sean legales”, externó Rueda Moncalian en entrevista.
En el controversial operativo “Moto Segura”, que emprendió la extinta Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), hoy Coordinación de Transporte, y que se llevó a cabo en municipios como Cuernavaca, Ayala, Tepoztlán, Yautepec, Cuautla, entre otros, se aseguraron hasta septiembre poco más de mil 700 motos sin documentación o que portaban permisos de circulación de Guerrero.
Ante esto, Rueda Moncalian expuso que la continuidad de este tipo de operativos es positiva, debido a los problemas que genera el robo de motocicletas, las cuales pueden ser usadas para cometer asaltos, robos e incluso homicidios.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta el mes de agosto de 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta mil 445 robos de motos en Morelos, de los cuales 567 fueron con violencia y 878 sin violencia.
Sin embargo, el presidente de los Consejos Ciudadanos de Seguridad también señaló que se deben aplicar adecuaciones, tales como establecer un orden en los altos costos para sacar los vehículos de los corralones.
“Se deben controlar y poner en orden a los dueños de los corralones, porque los únicos que están haciendo negocio son estas personas. Las multas, si no me equivoco, por lo que los detienen son de 200 a 250 pesos, pero sacar el vehículo del corralón costaba casi 3 mil pesos”, manifestó.
Agregó que esto se debe a las manifestaciones de motociclistas que se generaron en Cuernavaca tras la aplicación de este operativo.