Las personas que fueron afectadas por los operativos de "Moto Segura", tienen la facultad de presentar una queja ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), donde se determinará si las demandas son legítimas o no, así lo informó el magistrado presidente del organismo, Guillermo Arroyo Cruz.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Comentó que hasta el momento, por el periodo vacacional, no han recibido demandas sobre este tema, que ya causó movilizaciones por parte de algunos conductores de estos vehículos.
"Hasta este momento en razón del periodo vacacional, en el Tribunal no hemos recibido todavía demandas relacionadas con estos últimos operativos en diversas partes del estado y que entiendo continúan todavía realizándose", indicó.
Sin embargo, no descarta que a partir del 5 de agosto estas demandas lleguen al TJA, las cuales deberán analizar a fondo: "Decirles que el permiso para circular, precisamente es eso: una autorización concedida por una autoridad para que los vehículos puedan circular sin placas y sin tarjetas de circulación. Seguramente cuando lleguen las demandas a partir del próximo lunes 5 de agosto tendremos un caudal de demandas y tendremos que ver si concedemos que haya suspensiones en caso de que los vehículos sigan detenidos o para analizar o no si es ilegal el haberlos infraccionado".
De acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno del estado, los permisos de Guerrero que se consideran como ilegítimos son aquellos que expiden los municipios, es decir, los que venden las casas de gestoría y que ahora también lo hacen en otros establecimientos, como papelerías.
Ante esto, el magistrado presidente indicó que el organismo revisará de manera puntual los casos: "Si efectivamente los permisos están carentes de legalidad tendremos que confirmar la infracción, pero si este fue expedido en el ejercicio de sus funciones entonces tendremos que declarar la nulidad de la infracción".
En la zona sur también crece la molestia por el operativo "Moto Segura"
Por otra parte, en la zona sur de Morelos también crece la molestia por el operativo "Moto Segura". Sobre el asunto, el alcalde de Jojutla, Alan Martínez García dijo que es una disposición por decreto del Gobierno estatal, mientras que, el diputado federal electo, Juan Ángel Flores Bustamante reconoció que se debe regular la circulación de motocicletas, ya que el 90% de los homicidios se realizan en dichos vehículos.
"En Morelos ya no pueden circular automóviles y motos con permisos del estado de Guerrero... basados en este decreto, ayer hubo un retén de revisión que lleva la Secretaría de Movilidad y Transporte, con vialidad y otras corporaciones de seguridad", informó el edil.
Agregó que en el caso del operativo en Jojutla, buscaron garantizar que las motocicletas y vehículos no se les cobrara el arrastre por la grúa: "Es para apoyar a la gente que puede acreditar la propiedad de su respectiva unidad".
El edil comentó que fueron entre 18 o 20 motos las detenidas, pero que desconoce el monto de las multas: "Por nuestra parte la grúa no se va a cobrar y la parte administrativa no se puede omitir, ni que se pretenda afectar, se trata de un operativo que por decreto hace la Secretaría de Movilidad y Transporte".
Por su parte, Flores Bustamante manifestó que entiende el malestar de la gente: "Pero tenemos que entender que desgraciadamente más del 90% de los homicidios en el estado se comente en motocicleta y mientras estas no estén reguladas, va a seguir sucediendo".
Con información de Angelina Albarrán