Desde la noche de este viernes, el cerro de El Chumil, en el municipio de Jantetelco, fue el epicentro de un despliegue de elementos de seguridad, rescatistas y voluntarios que se dieron a la tarea de encontrar a una joven reportada como extraviada tras practicar senderismo. Se trataba de la joven Estephany Nadesha Salas, de 22 años de edad, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en su campus de Yautepec, cuyo cuerpo fue hallado sin vida la mañana de este sábado.
Te interesa:
- Fiscalía de CDMX busca a Rautel N por feminicidio de Ariadna: estuvo en su funeral
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
Tras los primeros reportes, en los que se le daba por desaparecida, el presidente municipal de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, se trasladó al lugar junto con varios funcionarios del ayuntamiento para supervisar las labores de búsqueda iniciadas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con apoyo del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5). La jornada se vio interrumpida alrededor de las 3:00 horas.
"Estamos agotando lugares. Debido a la hora, se complica bastante. De ser necesario, pediremos temprano a nuestros paisanos su ayuda para recorrer nuestros campos", dijo el edil.
A las 7:00 horas de este 5 de noviembre, las labores de búsqueda fueron reanudadas con el apoyo del escuadrón de voluntarios Emergencias Morelos, Rescatistas Unidos, Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos (EMRU BREO A.C.), del comandante Óscar Gama Solís de Safety Rescue, así como de un grupo de pobladores que respondieron al llamado de las autoridades locales y se sumaron a la jornada.
Y aunque la esperanza de las más de 40 personas que se concentraron en la zona era encontrarla sana y salva, su cuerpo fue hallado sin vida entre la reserva natural El Ahuehuete y el cerro, según los reportes iniciales. De acuerdo con el presidente municipal, . De inmediato, la zona fue protegida en espera del arribo de los servicios periciales, para realizar el levantamiento correspondiente.
A dos horas de la Ciudad de México, el cerro de El Chumil, también conocido como "Cabeza de Mono" debido a su forma, es un espacio ecoturístico que los amantes del deporte utilizan para practicar senderismo y realizar expediciones. A sus pies se encuentra un centro ecoturístico, que dispone de varias cabañas para hospedarse, servicio de restaurante y tirolesa.
"Nos unimos a la pena que embarga a los familiares. Gracias a todos quienes participaron por su apoyo", difundió el alcalde de Jantetelco.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!