La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llamó a la población, especialmente a los visitantes en Morelos, para que eviten nadar en zonas de riesgo como canales, apantles, presas u ojos de agua. El llamado de atención busca promover la precaución durante la temporada vacacional de Semana Santa, tras ser este el único incidente fatal reportado hasta el momento.
Esta advertencia se produce tras un accidente en el río Amacuzac, donde tres personas originarias de Guerrero fallecieron ahogadas durante el pasado fin de semana.
El director de la CEPCM, Víctor Manuel Mercado Salcedo, confirmó que los fallecidos eran dos adolescentes de 15 y 16 años, y un joven de 22 años, quienes se sumergieron en un área del río utilizado principalmente para riego agrícola.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Desafortunadamente no tenemos las medidas necesarias como, por ejemplo, comemos e inmediatamente nos metemos a nadar, hay gente toma bebidas alcohólicas y se mete al agua, hay que hacerlo con precaución y acompañados".
¿Cómo ocurrió el accidente?
Mercado Salcedo señaló que el accidente tuvo lugar en una zona conocida como Las Compuertas en Amacuzac, donde los visitantes suelen congregarse para pasar el día al aire libre, a pesar de no ser un sitio adecuado para nadar.
Hizo hincapié en los peligros de estos canales de riego, los cuales a menudo están cubiertos de lodo, incrementando el riesgo de resbalones y ahogamientos.
¿Cuáles son los puntos de riesgo?
El funcionario recordó que existen otros lugares en Cuernavaca, Xochitepec, así como en las regiones oriente y sur de Morelos que también presentan riesgos similares.
Con información de Enrique Domínguez