Este viernes se cumplen 25 años de la detención de María Luisa, culpada injustamente del delito de secuestro de acuerdo a su abogado Eutiquio Damián Santiago, señaló que hace tres meses concluyó la investigación ordenada por el juez federal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien ha dilatado consignar el expediente.
Como cada lunes, el abogado Eutiquio Damián, acompañado de familiares de María Luisa colocan una gran manta en Plaza de Armas para visibilizar este caso y esperar una respuesta de la FGE.
Recordó que el seis de enero 1998, su cliente fue detenida por el delito de secuestro, mismo que asegura fue fabricado por el Grupo Antisecuestro de aquella época.
Mencionó que a lo largo de estos 25 años han aportado las pruebas y evidencias necesarias que demuestran: fue víctima del Grupo Antisecuestro, se le fabricaron pruebas, se indujeron testimonios falsos en su contra y se le condenó sobre supuestos falsos a 30 años de prisión.
Eutiquio Damián indicó que en la investigación prolongada que se ha realizado durante 8 años, han demostrado a la FGE que cada uno de los elementos por los que se le acusó y sentenció, son falsos y que ella es inocente.
“La Fiscalía ha sido de lo más lenta en este asunto, primero oponiéndose bajo un criterio erróneo que la denuncia de la señora no podía ser aceptada porque había prescrito el delito que ella estaba denunciando, que era el delito de tortura, detención arbitraria”, dijo.
Sin embargo, un juez federal dictaminó lo contrario y se le concedió un amparo que obligo a la Fiscalía General del Estado a investigar la denuncia, la cual concluyó hace tres meses.
Por lo que la FGE debe determinar consignar el expediente, sin embargo, no lo ha hecho y es necesario para que puedan acudir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para reclamar la nulidad de la sentencia que la mantiene en prisión y el reconocimiento de su inocencia.
El abogado Eutiquio Damián y la familia de María Luisa esperan que esto pueda ocurrir a más tardar el mes de febrero, y finalmente recordó que aunque hace cinco años pudo reclamar su libertad por buena conducta, no lo hizo porque quiere que se reconozca que es inocente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter