El municipio indígena de Xoxocotla contará con un Centro de Atención Externa dependiente del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), donde las mujeres víctimas de violencia podrán recibir apoyo y asesoría.
De acuerdo con la titular del IMM, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, pese a que no se han registrado casos de feminicidio en el municipio indígena, las mujeres sufren principalmente de violencia intrafamiliar, seguida por la psicológica y patrimonial. Además, este municipio pertenecía a Puente de Ixtla, el cual cuenta con Alerta de Violencia de Género.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este centro, dijo, busca ser una medida de prevención de violencia hacia las mujeres y de posibles feminicidios y se sumará a los 12 que existen ya en el mismo número de municipios en Morelos.
Delincuencia organizada y feminicidios
En entrevista con medios locales, la titular del IMM señaló que los feminicidios registrados en los últimos días en el estado vienen acompañados de otros factores, como la delincuencia organizada, según datos proporcionados por las autoridades.
“Entendemos que ha habido algunos otros factores que han influido en los desafortunados acontecimientos de los días pasados. La autoridad competente estará haciendo las investigaciones correspondientes”.
Asimismo, dijo que los actos de violencia contra las mujeres son multifactoriales; en ellos influye la cultura, el modo en que viven en ciertas partes del estado e incluso el crimen organizado.