Mujeres motociclistas: el viaje entre el machismo y los percances

En el mundo de los bikers es muy común que se refieran a sus novias o acompañantes como “mochilas”

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 23 de agosto de 2021

En Morelos existen pocos motoclubes de mujeres, la mayoría se concenta en la CdMx / Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

En el mundo de “los pisteros”, es decir, el de los motociclistas que tienen vehículos de pista o deportivas, es muy común que se refieran a sus novias o acompañantes mujeres como “mochilas”, un término que puede resultar “machista”.

Grecia, una joven que fundó su propio motoclub en Cuernavaca, aseguró: “Yo creo que esos términos son muy machistas y lo usan como un término despectivo porque para ellos es solamente como la acompañante. Pero hay una diferencia entre los tipos de motociclistas, pues los de pista tienen la fama de ser lucidos y crecidos, aunque no digo que así sean todos”.

Ella cree que tratar de destacar así en autopistas puede elevar el riesgo de accidentes cuando algunos tratan de demostrarle a otros motociclistas que pueden ser mejor que ellos.

“Es como una competencia de hombres que dicen: 'pues yo soy mejor que tú o mi moto es mejor que la tuya' y es ahí cuando se provocan los accidentes por lucidos, y a veces no tienen la pericia o experiencia para manejar una moto así y la verdad es que una moto de esas es demasiada velocidad para ellos”.

Grecia recuerda que en 2014 los grupos de motoclub eran bastante machistas en Morelos, pues en esos años no se les tomaba en cuenta para tener una representación dentro del grupo.

“Te veían como un miembro y nada más, pero en los últimos años han empezado a tomarnos más en cuenta, porque dentro de un motoclub hay varios cargos, como el presidente, el tesorero, el centinela y todos esos papeles no eran de importancia para dárselas a ellas”.

Fue también recientemente que ellas comenzaron a fundar sus propios clubes de motos integrados solamente por mujeres, aunque en Morelos existen muy pocos, pues la mayoría se concentran en la Ciudad de México.

“Antes era raro ver a una mujer conduciendo una moto, pero ahora es más común, no solo por diversión, sino para trabajo. Yo diría que antes, hace unos cinco años, sí había una gran diferencia”.

Sin embargo, mencionó que así como se ha alcanzado una evolución en este tema, también las mujeres han comenzado a tener más accidentes por entrar a la competencia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube