Mujeres Privadas de La Libertad interponen amparos ante reubicación

Se trata de mujeres que fueron detenidas en el 2020 por "toma casetas"

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 13 de febrero de 2022

Cortesía | Gobierno de Morelos

Entre las 166 mujeres que la Coordinación de Reinserción Social en Morelos reubicó de las cárceles distritales de Cuautla y Jojutla, al penal de Atlacholoaya y al Federal de Michapa en Coatlán del Río, para terminar con el programa mixto de internamiento den la Entidad, se encuentran algunas de las “toma casetas”.

Ellas siguen en prisión debido a que su proceso penal, por los delitos de privación ilegal de la libertad y organización delictiva, siguen detenidos debido a que sus abogados promovieron amparos contra su vinculación a proceso de investigación.

Esos recursos legales todavía no han sido resueltos así que todas se encontraban en el Centro d Readaptación Social (Cereso) de Xochitepec y fueron enviadas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Coatlán del Río.

Como este tipo de reubicaciones regularmente no son notificadas a los internos o sus abogados, los familiares de las “toma casetas” se inconformaron y presentaron un amparo con el objetivo de que regresen al penal de Atlacholoaya.

Así que este domingo por la mañana, en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la calle Francisco Leyva en el Centro de Cuernavaca, se llevó a cabo una audiencia para la lectura de ese recurso jurídico.

Sin embargo, la protección que la justicia federal les concedió fue solo para no estar incomunicadas y que puedan tener contacto con sus familiares así como abogados, por lo que no podrán volver al penal de Atlacholoaya y seguirán en la cárcel de Michapa.

Como se recordará, fue en octubre del 2020, cuando un grupo de 78 personas, entre ellos 14 mujeres fueron detenidos en la plaza de cobro 184 “Francisco Velázquez Duran” de la autopista México-Acapulco, por haber tomado esas instalaciones y no dejar pasar a los automovilistas hasta que dieran una “cooperación”.

Sin embargo, horas más tarde, un grupo de civiles 69 civiles, entre ellos 16 mujeres, fueron detenidos luego de que llegaron a las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Cuernavaca para exigir su liberación. Ambos grupos están acusados de los mismos cargos.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter


Súmate a nuestro canal de Youtube



Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'