Con multas equivalentes hasta más de 3 mil pesos (21 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA) e incluso el arresto, serán castigados quienes incurran en acoso callejero, tras entrar en vigor los cambios en la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos.
La legisladora impulsora, Luz Dary Quevedo Maldonado, buscó que se reconociera el acoso sexual callejero como una forma de violencia de género que afecta principalmente a mujeres y niñas.
➡️ Noticias útiles en canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Únete!
La nueva reforma, que ya entró en vigor, establece que estos actos serán reconocidos como infracciones contra la dignidad, por lo que se sancionará con multa de 21 a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 2 mil 270 pesos hasta alcanzar los tres mil 240 pesos. También contempla arresto de 25 a 36 horas a quien ejerza acoso callejero.
Otro objetivo es crear conciencia sobre el impacto del acoso callejero en la vida de las personas y promover una cultura de respeto y equidad en los espacios públicos. Por ello, lo recaudado en la aplicación de multas por este tipo de conductas será destinado a la realización de campañas de sensibilización, prevención y eliminación de este tipo de violencia desde las Instancias de la Mujer o su equivalente.
La reforma a la Ley de Cultura Cívica del estado de Morelos es un gran avance en la protección de los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa
Previo a los cambios de la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos, el único municipio que sancionaba el acoso callejero era Jiutepec.
La iniciativa aprobada plantea abolir e infracciones conductas que atenten con la dignidad de las personas, cuando graben o fotografíen con propósito lascivo, silben o insulten, o exhiban sus órganos sexuales.