Nadie quiere ser policía: Moncalián

Hay un déficit importante de elementos policíacos, existen dos mil 500 para toda la entidad: CCSP

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 20 de diciembre de 2019

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Morelos informó que si bien es lamentable la inseguridad y violencia que sigue presente en la entidad, unos de los grandes problemas es la falta de elementos policíacos, debido a que los ciudadanos no desean adherirse a los cuerpos de seguridad.

Al respecto, Rafael Rueda Moncalián, presidente de la organización, advirtió que existe un déficit importante de policías, al tener el dato existen dos mil 500 para toda la entidad; sin embargo, esa cantidad puede disminuir al encontrarse algunos en otras áreas, como escoltas, comisionados o con incapacidad.

Precisó lo ideal sería que Morelos contará con seis mil elementos pero ante los bajos sueldos y la mala protección que se le pueda dar, ser policía no es considerado una opción real de trabajo, "es triste que el crimen se haya empoderado tanto y que muchas veces los cuerpos de seguridad y el ejército se sientan un poco no defendidos de sus derechos y en su libre actuar".

Es por ello, que afirmó las autoridades estatales y federales deben darles mayores garantías, como seguridad social, mientras que los legisladores requieren dar mayores recursos a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como aprobar leyes más estrictas, debido a que de acuerdo a una auditoría forense realizada por el CCSP, tras cometer un delito, los victimarios regresan a las calles.

Indicó que si bien de los 862 homicidos dolosos registrados este año, el 90 por ciento fue un pleito entre bandas, el cien por ciento contaba con antecedentes penales, por lo cual es necesario cerciorarse de la problemática y reforzando las leyes podría ser la solución para disminuir la violencia e inseguridad en la entidad.

Finalmente, considero que el asesinato de elementos policíacos podría ir inmiscuido a la falta de garantías y seguridad, como ejemplo Juan David Juárez López, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, quien fue asesinado a balazos a principios de diciembre.

TEMAS