“Se salieron de casa y no sabían en donde se encontraban, hasta que se les comunicó que se encontraban detenidos”, describió el presidente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), José Luis Jaimes Olmos, sobre los jóvenes que llegan de otras entidades a delinquir, atraídos no solo por la delincuencia organizada sino también por la condición que prevalece en el seno familiar.
De los jóvenes detenidos y procesados en el estado por algún delito, el 15% provienen de otras entidades, en un 80% del estado de Guerrero, le sigue Estado de México y Puebla, reconoció. El delito por el que más son detenidos son por narcomenudeo (8 de cada 10), pero también son utilizados como “halcones'', y como “sicarios en un 2%, esperemos que esto no vaya en incremento”.
“Lamentablemente no solo los atrajo el crimen organizado sino que también se generaron como consecuencia de que en casa, en sus familias, no hubo contención, no hubo disciplina, no hubo límites y lamentablemente, padres, familiares de estos adolescentes no tuvieron el cuidado suficiente”.
Los jóvenes en su mayoría provienen de familias de muy escasos recursos, además de que existe total desintegración. Jaimes Olmos dijo que es importante reconocer que los adolescentes y jóvenes si reconocen lo correcto de lo incorrecto, pero no son capaces cognitivamente de visualizar las consecuencias de sus actos.
Ésta tiene que ver con el desarrollo de la corteza frontal del cerebro que tiene que ver con las acciones de un ser humano, del acto reflexivo por lo que asumen conductas “temerarias, por eso realizan este tipo de conductas más riesgosas”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!