Francisco Javier “N”, alias “El Señorón”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en Morelos, y presunto líder de “Los Colombianos”, fue absuelto del delito de homicidio luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró sostener las acusaciones en su contra.
A pesar de haber sido absuelto por este crimen, Francisco Javier “N” aún se encuentra en prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Ocampo, Guanajuato, pues está acusado de otros delitos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante la última audiencia de este caso, un Tribunal de Enjuiciamiento resolvió retirar los cargos contra Francisco Javier por falta de pruebas del Ministerio Público.
¿En qué se basó la orden de aprehensión?
En septiembre del año 2023, la FGE cumplimentó una orden de aprehensión en contra de “El Señorón” por presuntamente haber ordenado el homicidio de Tito “N” en el municipio de Miacatlán en el 2021. En su momento, la Fiscalía emitió un comunicado en el que dio detalles sobre el asesinato de la víctima:
“Respecto a los hechos, el cuatro de septiembre del año 2021, Tito “N” fue privado de la libertad y llevado en un vehículo tipo SUV a un domicilio en la colonia Atzompa, perteneciente al municipio de Miacatlán, en Morelos.
Ese mismo día, Tito “N” fue trasladado al campo El Llano, en el camino de terracería que conecta a Miacatlán con la comunidad de El Paredón, donde sus captores lo privaron de la vida.
Las indagatorias realizadas por la Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía Regional Sur Poniente, con el apoyo de elementos de la AIC y de Servicios Periciales, arrojaron la posible intervención de ‘El Señorón’ en este crimen, quien fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Morelos".
“El Señorón” fue el sexto detenido por su presunta relación con el crimen, por el cual antes detuvieron a Martha Esther “N”, Keneth Imanol “N”, Jovanna “N”, María de los Ángeles “N” y Neguit “N” a finales de septiembre del 2021.
¿Por qué no hubo pruebas contra el detenido?
Uno de los factores para absolver a Francisco Javier de este crimen fue la falta de confirmación de la causa de muerte por parte de la médico legista.
El presunto líder criminal fue detenido a finales de abril del 2022 en un operativo de las fuerzas federales en Mazatlán, Sinaloa.
Antes, la FGE había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para dar con su localización.