La inseguridad provocó que cinco negocios de reconocidas cadenas cierren en el corredor comercial Vista Hermosa en Cuernavaca, zona popular de restaurantes y bares.
Cristian Contreras Luna, empresario de Cuernavaca, es quien confirmó que la delincuencia fue la causante de estos cierres.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Tenemos más de cinco establecimientos como El Costeñito, Don Menjurjes, ambos restaurantes, también tenemos Silvestro”.
Uno de los motivos del cierre de estos establecimientos es la extorsión, y también la ausencia de clientes en la zona, lo cual terminó por quebrar a los negocios.
Cristian Contreras, preocupado por este fenómeno, convocó a una rueda de prensa para pedirle al senador Sergio Pérez Flores que intervenga para que el Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional sean los encargados de la seguridad en la capital. Él considera que las autoridades municipales son rebasadas por la delincuencia organizada.
Recordó el enfrentamiento que hubo entre presuntos criminales y policías de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) que dejó a dos elementos sin vida, el pasado 20 de noviembre. El empresario señaló que con este hecho era suficiente para que las autoridades municipales replantearan la estrategia de seguridad.
Empresarios quieren al Ejército
Se mantiene firme en que las fuerzas armadas son la solución para devolverle la paz a los cuernavacenses. “Ojalá a través del Senado podamos solicitar que el Ejército salga a las calles y tome el control de la policía”.
El documento incluye que el ayuntamiento analice el cargo de Alicia Vázquez Luna, titular de la Seprac. Considera que un cambio de titular también sería bueno para la dependencia.
Las familias ya no salen a pasear, evitan ciertas zonas y horarios por miedo a que les pase algo; la vida nocturna ahora cuenta con pocos espacios seguros para divertirse en Cuernavaca, municipio que hace años era la capital de la fiesta.
“Hay miedo a que te roben tu vehículo, o te asalten; ni siquiera es perder tu patrimonio, ahora podríamos perder la vida como le sucedió a la maestra”.
El senador, al respecto de esta petición, dijo que coincide con el empresario en que es necesaria la coordinación con los tres niveles de gobierno para hacerle frente a los índices de violencia que se registran en la capital.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), el 76.8% se sintió inseguro en Cuernavaca durante septiembre.