La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca informó que hasta el momento no tiene reportes de extorsión en contra de la Ruta 13, esto luego de que al menos dos operadores fueran agredidos por sujetos, quienes además intentaron prenderle fuego a una unidad el domingo 23 de junio.
Alicia Vázquez Luna, titular de la Seprac, mencionó que los afectados y algunos testigos prefirieron no decir nada a los agentes preventivos sobre los hechos ocurridos en la base ubicada en el poblado de Chamilpa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Quemaron la parte de los escalones (de la unidad) y prendieron fuego, afortunadamente los choferes y algunas personas que se encontraban cercanos pudieron apagarlo: controlar el fuego", mencionó Vázquez Luna.
Dijo que revisaron las cámaras de seguridad que se ubican en la zona, cerca de la puerta 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sin conseguir las características de los presuntos agresores.
"La policía preventiva también acudió, preguntó a los testigos si alguno de ellos había visto las características físicas, vestimenta o tipo de transporte y todos ellos guardaron silencio, no nos proporcionaron ningún dato para buscar", señaló.
Vázquez Luna descartó que hasta el momento se les haya señalado alguna situación de extorsión hacía esa línea de transporte público y reiteró que continúan con los operativos para garantizar la seguridad de las y los estudiantes, pues esta línea junto con la Ruta 1 ingresan al Campus Chamilpa de la UAEM.
Por último, se informó que el personal de la Ruta 13 presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar y esclarecer estos hechos.
Ataque en contra de chofer de la Ruta 11
En otro hecho relacionado con violencia y el transporte público, se reportó el asesinato de un chófer de la Ruta 11; el tercer caso que se registra en 2024.
Los hechos ocurrieron en la colonia Lomas de Ajonjolinar en Cuernavaca límites con Temixco, zona conocida como “La Isla”, la cual es considerada un foco rojo por los constantes actos de inseguridad.
Sobre este hecho, se pronunció el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien señaló que no descarta que la violencia en el lugar esté relacionado con temas de delincuencia organizada.
"En la Isla han ocurrido diversos homicidios y han dejado mensajes relacionados con supuestos vínculos con delincuencia organizada. Va a esperarse a lo que el Ministerio Público haga lo conducente".