La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, en México, 6 de cada 10 mujeres han enfrentado algún incidente violento durante su vida, y más del 40 por ciento ha sido víctima de alguna agresión sexual.
En México casi siete de cada 10 mujeres ha sufrido violencia, mientras que solo el cuatro por ciento de las víctimas de violencia sexual acude a las autoridades para denunciar, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
México es considerado un país feminicida, que es la representación más extrema de la violencia contra las mujeres. Al día de hoy, la muerte de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada a manos de su pareja, Érick Francisco “N”, cobró relevancia por la filtración por parte de autoridades de los detalles de su muerte y fotografías explícitas de su cuerpo, pero también ante la zaña que ejerció su verdugo a la hora de matarla.
La violencia hacia las mujeres o de género es un tema que está presente todos los días en todas las entidades del país. No tiene que llegar al feminicidio para considerarse grave, sino que desde el acoso callejero, violencia en espacios públicos y privados tiene que ser una llamada de alerta para atenderlo, prevenirlo y erradicarlo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que entre enero y mayo de 2019 en México se abrieron mil 604 carpetas de investigación por denuncias de acoso sexual y otras 609 por hostigamiento; sin embargo, los datos oficiales no permiten conocer cuántos de estos delitos fueron cometidos en espacios públicos.
Mientras que según datos del observatorio de acoso sexual callejero: “Siempre Seguras”, nueve de cada diez mujeres en México ha sufrido acoso callejero por lo menos una vez en su vida, la gran mayoría desde edades muy tempranas.
Ante ello, influencers, medios de comunicación, artistas y hasta colectivos buscan dar tips de seguridad a las mujeres en diferentes ámbitos y situaciones, levantando la voz, a la par, por la ola de violencia que persiste en México.
“El Grito más Fuerte”, colectivo formado por figuras del espectáculo, comunicadores y trabajadores de la cultura, brinda algunas medidas básicas de seguridad y supervivencia en espacios públicos, automóvil, transporte público, eventos sociales y hasta si son testigos de que otra persona está en una situación de abuso, acoso o violencia.
Las recomendaciones generales son procurar estar alerta y consciente de tus alrededores; avisa a una persona cercana sobre tus traslados con mensajes de texto comunicando dónde estás, a dónde te diriges y tu tiempo estimado de viaje; mantén tu celular cargado y con crédito para hacer llamadas de emergencia.
Ten las manos libres para entrar a tu casa o automóvil; mantén tus objetos personales cerca de tu cuerpo y no exhibas dinero o artículos costosos; cierra los seguros de tu automóvil en cuanto entres o salgas del mismo; si una persona te amenaza, acosa o abusa, jala la palanca de emergencia en el transporte público; en eventos sociales no pierdas de vista tu bebida; si se trata de una fiesta en una casa privada, considera pasar la noche ahí y ofrece esta alternativa a quienes invites a tu hogar.
Por su lado, la activista Frida Guerrera establece que si alguien intenta secuestrarte o hacerte daño la mejor manera de pedir auxilio es gritar. No obstante, explica que alertar sobre “fuego o un sismo” puede causar pánico entre los testigos y confusión en el agresor, lo que se puede aprovechar para zafarse del atacante.
Además señalar al criminal como ratero genera alerta entre la gente, por lo que está intentará proteger a la víctima.
Si llevas gas pimienta o un dispositivo de electrochoques primero revisa la legislación para cerciorarte que no es ilegal portarlos, como es el caso de Morelos, donde no esta incluido en el Código Penal algún tipo de sanción al respecto. Si usas un dispositivo de electrochoques dirígelos a cara, brazos y cuello. Un método importante es crear protocolos de seguridad con tus amigas o familiares; en esta caso podrán reconocer cuando estés en peligro.