A bordo de por lo menos 19 autobuses de líneas Costa Line, Pullman, Futura, Turi Star, Estrella Roja y Flecha Roja, estudiantes de la Normal General “Emiliano Zapata” de Amilcingo, municipio de Temoac, se trasladaron desde el oriente de Morelos hasta la capital morelense.
Cerca de las 12:40 horas llegaron a la glorieta de la Paloma de la Paz, en avenida Heroico Colegio Militar, y después bloquearon todos los accesos y salidas en ese punto.
El motivo fue entregar un pliego petitorio al Poder Ejecutivo para demandar mejoras en infraestructura, educación y salud dentro de la institución a la que pertenecen, aseguraron de forma anónima tres jóvenes representantes del movimiento.
“Nosotras buscamos en el pliego petitorio que se nos cumplan minutas ya pasadas de años atrás, que no se han cumplido. De un cien por ciento del pliego petitorio que se entrega a las autoridades del Estado, solamente se cumple un 30 por ciento de esas minutas que nosotros presentamos”, dijo una de ellas.
Explicó que esas demandas, que no son atendidas, se presentan de nueva cuenta para llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado a fin de que todas las necesidades sean cubiertas.
Algunas de las demandas son mejoras a los comedores, dormitorios y aulas, así como aumentar la matricula de profesores y entregar insumos para que puedan cuidar su salud.
Sólo un grupo reducido de normalistas se traslado desde la glorieta de la Paloma de la Paz hasta Palacio de Gobierno en el Centro de Cuernavaca para entregar su pliego petitorio y después retirarse.
Autobús secuestrado
De los 19 autobuses, al menos uno, el Flecha Roja con económico 624, fue “secuestrado” por los estudiantes el pasado 22 de julio en avenida Morelos del Centro de Cuernavaca, de acuerdo con Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje así como Turismo del Estado de México y propietario de esa unidad.
Afirmó que ese día los muchachos se llevaron dos vehículos por la fuerza, entre ellos el económico 623. Además demandó que a pesar de haber presentado denuncias por ese asunto las autoridades no los recuperaron.
Mencionó que los autobuses fueron rastreados vía satélite y se sabía incluso el lugar exacto donde los normalistas los guardaban.