Este 3 de septiembre se activaron los protocolos de seguridad para evacuar en su totalidad las instalaciones de la preparatoria número 2 "Profesor Antonio L. Mora Del Castillo, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en Alta Vista, ante una amenaza de bomba.
Ernesto Alonso Reinoso, director de la preparatoria número 2 informó que el inmueble fue desalojado de manera ordenada y con calma, logrando poner a salvo a toda la comunidad estudiantil. Relató que recibieron una llamada anónima en la que se les informaba que en la institución había explosivos, por lo que de inmediato las autoridades educativas dieron parte al cuerpo de bomberos y Protección Civil municipales para que arribaran al lugar e inspeccionaran las instalaciones.
Entre personal docente, administrativo y alumnado, 635 personas fueron evacuadas de las instalaciones.
“Nosotros pensamos que fue una amenaza falsa pero eso lo van a determinar las autoridades”, dijo el director, entre tanto el personas de los cuerpos de auxilio hacían la revisión.
Algunos otros padres de familia que residen cerca de la preparatoria optaron por ir a recoger a sus hijos al enterarse de los hechos .Mientras tanto, otros pudieron retirarse a sus casas, no sin antes anotarse en una lista para que los maestros titulares de las clases en las que se encontraban los jóvenes , le notificarán a sus padres o tutores sobre la suspensión de clases..
Luego de estos hechos, mediante un comunicado, la Federación de Estudiantes de la UAEM hizo un “llamado enérgico y respetuoso a las autoridades para que se garantice la seguridad de todas y todos dentro y fuera de las instalaciones universitarias” y para que se dé con los responsables de estos actos, en lo que aseguran se ha provocado pánico entre la comunidad estudiantil.
En las últimas semanas, se han suscitado dos amenazas de bomba en instalaciones de la UAEM, en una de ellas, sí se instalaron tres dispositivos químicos, dos de los cuales si explotaron y uno de ellos no, por lo que tuvo que intervenir el ejército y realizar el protocolo correspondiente; además de que se presentó la denuncia y de acuerdo al Fiscal morelense, la investigación sería turnada a la Fiscalía General de la República, quien es la encargada de los temas relacionados a explosivos.
Además de las instituciones adscritas a la UAEM, se suscitaron otras dos amenazas de bomba ocurridas el 30 de septiembre, una en la escuela particular Normal Superior Lic. Benito Juárez, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas donde se realizó el desalojo de 600 personas; y otra, ese mismo día en la colonia Chipitlán, en la Escuela Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río.
De acuerdo al Código Penal de Estado de Morelos, en su capítulo VII, artículo 267 bis, se considera un delito atentar contra la paz pública utilizando medios de comunicación como teléfono, radio, celular, internet o cualquier otro medio electrónico para movilizar a cuerpos de emergencia para dar avisos falsos, provocando la movilización o presencia de personal de emergencia, protección civil, bomberos o elementos de las corporaciones de seguridad pública; y se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter