Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, vicefiscal anticorrupción de Morelos, confirmó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) abrió una nueva investigación en contra del exgobernador Luis Graco Ramírez Garrido Abreu por presuntas irregularidades en la adquisición de una deuda de más 2 mil millones de pesos y un refinanciamiento de 4 mil millones de pesos.
La denuncia fue presentada por Gerardo Becerra Chávez de Hita, conocido como el "zar anticorrupción" de la administración de Cuauhtémoc Blanco, quien recientemente también hizo públicos estos señalamientos.
“Efectivamente, existe una denuncia por la persona que públicamente dio esta información, Gerardo Becerra Chávez de Hita. Vamos a reservar por ahora la investigación por las cuestiones que presentan la denuncia, pero efectivamente es una denuncia por un endeudamiento de muchos millones de pesos y vamos a hacer la investigación, ya giramos los oficios respectivos”, indicó Núñez Urquiza.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Después de 11 años, la Fiscalía comenzó con las investigaciones a raíz de esta denuncia y Núñez Urquiza dejó entrever que no habrá protección para el exmandatario estatal de Morelos pues aseguró que serán imparciales en este proceso.
“Ellos se están pronunciando que el endeudamiento fue en el 2013, pero hasta la fecha sigue pagando el Gobierno del Estado. El adeudo está por los próximos 18 años y evidentemente siguen pagando este requerimiento y sigue afectando las arcas del ejecutivo”, explico el vicefiscal.
Agregó que lo que se establece en la demanda es que primero existió la adquisición de la deuda en más de 2 mil millones de pesos y el refinanciamiento la hizo crecer hasta los 4 mil millones de pesos.
Dicha deuda fue aprobada por la entonces Legislatura del Congreso del Estado de Morelos.
Vicefiscal niega uso político de la Fiscalía Anticorrupción
Núñez Urquiza rechazó nuevamente que la Fiscalía Anticorrupción esté siendo utilizada por el actual gobierno de Morelos con fines electorales para atacar a la oposición.
“Nosotros no estamos siendo objeto para apoyar ninguna cuestión política, somos apartidistas, no tenemos ningún alineamiento personal y político y vamos a seguir trabajando”.
Son más de 60 denuncias las que se han interpuesto en contra de la administración que encabezó Graco Ramírez por presuntos actos de corrupción.
Una de las más recientes que está judicializada es la del préstamo que le otorgaron al exgobernador de Morelos al final de su administración para adquirir un vehículo, caso por el cual aún no ha sido notificado para presentarse ante la justicia.