Desde que el número 911 se homologó a nivel nacional, la Secretaría de Gobernación ha difundido el desarrollo de una aplicación que la población puede tener disponible en su dispositivo móvil.
Lo anterior facilita la petición de ayuda en caso de una emergencia.
Al ser instalada, la aplicación solicita datos relevantes como:
- Nombre
- Dirección
- Información médica
Lo anterior a fin de que, en caso necesario, los operadores a nivel nacional puedan facilitar el auxilio.
Además, la aplicación 911 permite generar una red de contactos seguros a quienes se les enviará un mensaje SMS en caso de que el usuario se encuentre en una situación de emergencia.
Tiene tres funciones básicas, y así es como se describe en su sitio web:
Notificación de Emergencia: Te da acceso a un menú en el que identificarás los tipos de incidentes que puedes reportar: médicos, de protección civil o de seguridad. Podrás mandar un video, audio o una foto.
Llamada de emergencia: Al presionar el botón, enlaza por medio de una llamada tu dispositivo móvil con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano a tu ubicación.
Botón de pánico: Funciona para reportar una emergencia silenciosa. Al presionarlo durante tres segundos la pantalla de tu celular se bloquea, esto quiere decir que la solicitud de ayuda ha sido enviada y tu equipo es geolocalizado para enviar la alerta al Centro de Atención más cercano.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaria de Gobernación, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, por lo que es relevante leer el aviso de privacidad que también se incluye en la aplicación.
Procura que todos los integrantes de tu familia tengan presente este número, que puede ser marcado desde cualquier dispositivo móvil de forma gratuita. Eso sí, asegúrate de que también conozcan la importancia de utilizarlo con responsabilidad.