El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, pidió a las autoridades de seguridad no ser impunes y resolver las denuncias que se han presentado por robos en las iglesias de Morelos, que desde 2015 han estado a la orden del día.
"Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, fueron las palabras del jerarca religioso luego de que la semana pasada se registraran dos robos en Tlaltizapán y Jiutepec, específicamente en las capillas de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Otilio Montaño de Santa Rosa Treinta y del Señor de la Cosecha de Progreso, respectivamente donde no sólo hurtaron objetos litúrgicos sino también destrozaron la capilla.
En entrevista, monseñor informó que sobre este último hecho está tratando de investigar y verificar si fue un hecho aislado de “drogadíctos” u odio a la fe o la religión; para los dos casos, afirmó, han presentado las denuncias correspondientes, buscando la razón de estos incidentes.
En lo que va del año cuatro iglesias han sido víctimas de estos hechos delictivos en Jojutla, dos en Tlaltizapán y ahora en Jiutepec.
Precisó que será a través de los laicos que se buscarán reforzar la seguridad en las iglesias, capillas y templos del estado; señaló que si bien no buscan una venganza, sí justicia y que la ley se encargue de hacer justicia.
Por ello, suplicó a las autoridades resuelvan las denuncias presentadas, evitando haya impunidad, lo cual, aclaró “motiva a los delincuentes, no se hace nada entonces hacen lo que ellos quieran”.
El miércoles pasado, a través de un comunicado, el canciller secretario de la Diócesis de Cuernavaca, el P. Jesús David Basa Rojas, informó al presbiterio que desconocidos profanaron la capilla perteneciente a la parroquia de Santa Rosa de Lima sustrayendo el Santísimo Sacramento.
“Consulta Popular inútil”: Castro Castro
Luego de la baja participación ciudadana registrada este domingo 1 de agosto en la Consulta Popular para enjuiciar a los últimos expresidentes del país, el líder religioso, Ramón Castro Castro, puntualizó que este era un resultado esperado, considerando que la ley no se consulta, si ellos hicieron mal por ley que se les juzque y castigue como se merece, no se necesitaba una consulta.
“Para mí si fue una consulta inútil donde se invirtieron más de 50 millones de pesos que pudieron utilizarse para cosas mucho más urgentes que tenemos”.
No obstante, mencionó que será importante y necesario que las y los morelenses participen en la consulta sobre revocación de mandato que se prevé llevar a cabo en marzo de 2020 para verificar si las y los mexicanos quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe al frente del poder.
“Eso sería más interesante y más útil porque se darían cuentan de que hay mucha gente desilusionada o que ha perdido la confianza en el gobierno, valdría la pena participar”.
Suscríbete a nuestro canal