La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) a través de un comunicado, expresó que el feminicidio es un delito que no ha disminuido, muy contrariamente a los que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo informe.
Consideraron que reconocer que existe el feminicidio en el país es un primer paso para eliminarlo junto con la violación a los derechos humanos.
Refieren que cifras oficiales a nivel nacional, entre enero y julio de este año este delito ha incrementado respecto al mismo período en 2019, y de igual forma lo han documentado este mismo panorama en Morelos.
En el caso de Morelos indicaron que se han documentado 1,235 casos de femicidio en 20 años.
"Es de recordar que en nuestra solicitud de Alerta de Violencia de Género documentamos 530 casos en 13 años. En 5 años con AVG hemos documentado 430 y en lo que va del año 44 feminicidios", expresaron textualmente.
Criticaron el sistema de sentencias en estos casos lo que los lleva a reflexionar que si existe violencia institucional en los procesos.
Exigen que exista una verdadera justicia para las mujeres, por lo que piden espacios para reunirse con autoridades y esperan en próximos días reunirse con el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación en el Estado.