Con una ofrenda en Plaza de Armas, organizaciones promotoras de la Alerta de Violencia de Género (AVG) lamentaron que a tres años de la declaratoria, el asesinato de mujeres aún sea el mayor delito que enfrenta este sector; de 2000 a la fecha han sido mil 46 mujeres asesinadas.
En tanto, también consideraron lamentable que la administración estatal esté relegando la problemática social en los primeros meses. En un recuento histórico el grupo de activistas, informó que de 2000 a julio de 2018, la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) ha documentado un total de mil 46 Feminicidios en el Estado.
Por el momento, la Fiscalía reporta mil 46 muertes violentas de mujeres (suicidio, aborto, homicidio culposo, homicidio calificado y feminicidio) de 2000 a 2016.
La FGE proporcionó información a detalle de 396 casos, de los cuales 252 son coincidencias y 144 nuevos casos que se integraron al registro. La CDHEM registró 44 casos durante 2015, de los cuales 32 son coincidencias y 12 nuevos casos que se integraron al registro.
A nombre del grupo de activistas, José Martínez Cruz relató que desafortunadamente en este primer mes la problemática social ha sido relegada, y se ha priorizado en hacer denuncias por corrupción, aunque lo ideal es que todos fueran tomados en cuenta, porque a pesar de haber solicitado al Ejecutivo estatal que escuche a las organizaciones sobre esta exigencia, no ha convocado a los promotores de la alerta de violencia de género. Las organizaciones promotoras de la AVG colocaron un tendido de flores y cruces sobre la plancha del Zócalo, y sobre tiras de papel escribieron los nombres de las más de mil mujeres asesinadas, muchas de ellas jóvenes y menores de edad.
Señalaron que los feminicidios ocurren por negligencia e irresponsabilidad de quienes tienen la tarea de garantizar los Derechos Humanos;
Es claro que los responsables directos de estos crímenes se sienten con las facultades para hacerlo, porque existe una impunidad en la inmensa mayoría de los casos