La magistrada titular del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, informó que para 2020 han solicitado un presupuesto de 45 millones de pesos; sin embargo, la propuesta del Ejecutivo es de 23 millones de pesos; de ser así, sería el cuarto año que trabajan con dichos recursos, lo que obligaría al Tribunal a cerrar algunas áreas.
La titular del TUJA indicó que el operar durante varios años consecutivos con el mismo presupuesto los está obligando a cerrar algunas áreas y aplicar medidas de austeridad máximas para poder salir sin deudas como han venido trabajando.
Precisó que se encuentran a la espera de que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto 2020, y ya conociendo la cantidad los contadores del tribunal tendrían que analizar cómo se podrá trabajar con el presupuesto y hasta dónde alcanza.
Ana Virinia indicó que los 23 millones de pesos que ha proyectado el Gobierno Estatal sin duda es insuficiente para cubrir todas las necesidades del tribunal.
Refirió que se verían en la necesidad de analizar si permanecen algunas áreas administrativas, como archivo y compras, entre otras.
Respecto si tendrían que recortar personal, la magistrada titular del TUJA dio a conocer que tiene en puerta dos licencias de oficiales judiciales, espacios que definitivamente no van poder cubrir.
Asimismo Pérez Güemes y Ocampo indicó que se debe de cuidar en la especialidad en los funcionarios judiciales, para que estén capacitados para saber cómo trabajar con las condiciones propias de las familias de los adolescentes.